Un mal que no cesa

diariodeburgos.es
-

La avería de otro autobús, esta vez junto a la estación de trenes, evidencia el problema de una flota urbana envejecida

Pasadas las 9.30 horas, junto a la estación de trenes, una grúa se llevaba un autobús que se había quedado fuera de servicio. - Foto: J.A.L.

El problema de las averías en los autobuses urbanos de Burgos es un mal que no cesa. Esta mañana, pasadas las 9.30 horas, la grúa retiraba de la vía un vehículo de la flota municipal que se había quedado fuera de servicio y en torno a una hora estuvo parado frente a la estación de trenes.

La historia se repite en una ciudad cuyos problemas con el transporte público vienen de hace tiempo y se siguen produciendo. Sin ir más lejos, hace dos semanas una avería en otro autobús urbano atascó durante una hora la calle Vitoria en plena hora punta.

En aquella ocasión, la rotura del tubo de aire hizo que el vehículo se parara al no funcionar el sistema hidráulico, ocasionando grandes alteraciones en la circulación; otras veces son problemas en los circuitos eléctricos de los buses propulsados a gas; y si no, accidentes de mayor o menor gravedad que merman aún más un servicio público de transportes ya de por sí debilitado y en el centro de las críticas con más frecuencia de la esperada.

En la parte delantera del vehículo averiado se puede leer: 'Incorporar a línea', lo que hace pensar que aún no había iniciado su jornada.En la parte delantera del vehículo averiado se puede leer: 'Incorporar a línea', lo que hace pensar que aún no había iniciado su jornada. - Foto: J.A.L.

Desde el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) se asegura que este tipo de incidencias son normales debido a la gran cantidad de horas que los vehículos están circulando, sin embargo, el de hoy apenas había iniciado su jornada cuando ha sufrido el percance. El motivo, el envejecimiento y la falta de mantenimiento de una flota que hace que cada vez sean más frecuentes este tipo de incidencias.