Gestionar el parque de cuerdas del Castillo costará 1.000 euros al año

C.M. / Burgos
-

En breve se convocará el concurso para su construcción pero no abrirá este verano

El proyectado parque de cuerdas en el Castillo no podrá funcionar este verano como en principio estaba previsto. El retraso en la elaboración de los pliegos de condiciones para su construcción y explotación ha impedido que esté abierto para aprovechar los meses de más calor.

El Ayuntamiento convocará en los próximos días el correspondiente concurso para su construcción por un importe de 107.400 euros, que se financiarán gracias a los Fondos Urban de la Unión Europea. El proyecto recibió ayer  luz verde en la Comisión de Medio Ambiente.

Paralelamente se sacará otro concurso para su gestión y explotación por un periodo de cinco años para amortizar los equipos fungibles, más dos prórrogas anuales, con un canon mínimo de explotación de 1.000 euros. Además, el adjudicatario deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros.

La oferta económica se valorará con hasta 70 puntos mientras que los otros 30 restantes tendrán en cuenta la presencia de centros de inserción y centros especiales de empleo o que ofrezcan empleo a colectivos en riesgo de exclusión.

El parque de cuerdas previsto, que sería similar al que existe en Comunero de Revenga con tirolinas, balancines o redes, pretende revitalizar el entorno del parque y está incluido en un nuevo plan especial que pretende dotar a este espacio de actividades culturales y medioambientales.

De acuerdo con las condiciones climáticas de la ciudad, podría tener un período de explotación de 210 días al año (de abril a octubre), si bien con una previsión irregular de asistencia. El Ayuntamiento establece que el horario de apertura mínimo será de lunes a viernes en horario de 17 a 21 horas y por la mañana en función de la demanda, mientras que los fines de semana funcionaría de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

Tarifa de 9 euros

Según el estudio técnico realizado, los ingresos del adjudicatario provendrán de la venta de entradas, estableciéndose una tarifa de 9 euros. También podrá haber precios especiales para familias, grupos o determinados horarios (6,50 euros). El adjudicatario podrá desarrollar actividades complementarias compatibles con la explotación del parque de cuerdas como paseos por los senderos del Castillo, salud y sostenibilidad en la naturaleza, talleres de flora y fauna o sensibilización ambiental o talleres de orientación.

Adicionalmente, se podrá proponer la celebración de cumpleaños y fiestas sostenibles siempre que tengan un componente educacional, de sensibilización o sostenible.

Las estimaciones municipales para que el parque de cuerdas sea rentable es que deberá superar los 5.000 de usuarios al año en la instalación del parque de cuerdas, y el mismo número en actividades complementarias. Los gastos anuales incluido mantenimiento, personal, equipos complementarios y energía son de 70.000 euros.