Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 21 de septiembre de 2014
Local
Entrevista

«Atenderé a los "sin papeles" con toda la dignidad que me sea posible»

G. Arce / Burgos - viernes, 24 de agosto de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Pablo Pérez Luengo • Médico objetor de conciencia

El doctor Pérez Luengo es uno de los tres médicos objetores de conciencia que seguirán atendiendo a los inmigrantes sin papeles en el Centro de Salud de San Agustín -del que es coordinador- diga lo que diga la ley. Está plenamente convencido de que es la actitud correcta, la más ética y acorde a los principios deontológicos de su profesión. Una decena de compañeros ya han hecho como él el trámite legal de la declaración de objeción en Burgos y lo han comunicado al Colegio de Médicos y al Sacyl. En Castilla y León suman más de 40 y 1.300 en el conjunto del país, un movimiento que sigue creciendo ante el malestar creado por estos cambios entre los profesionales de la sanidad pública.
¿Qué le ha llevado a usted a declararse objetor?
El Real Decreto que entrará en vigor el 1 de septiembre se carga la universalidad de nuestro sistema sanitario y yo creo que es anticonstitucional. Además, y muy especialmente, va en contra de unos principios éticos y deontológicos que tenemos los profesionales de la salud. A partir del próximo 1 de septiembre, y a falta de unas instrucciones claras por parte de la Junta sobre cómo atender a los inmigrantes, solo podremos asistir a los pacientes menores de 18 años y a las embarazadas. Los mayores de 18 años solo serán atendidos en las situaciones urgentes. No sabemos nada más, el Real Decreto es muy laxo y flexible... Habla de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, pero esto es falso.    
¿Por qué motivo?
Porque esta norma se basa en mitos que no son verdad, como el que los inmigrantes gastan mucho dinero. Aquí se confunde el turismo sanitario de los europeos que venían aquí a operarse, a ponerse prótesis o eliminar las cataratas:intervenciones que no pagaban por dejación de las autoridades sanitarias; y el inmigrante que viene a trabajar y que está demostrado que consume menos recursos sanitarios en Atención Primaria y en Urgencias. En mi declaración de objetor se recoge expresamente que ‘no permitiré que consideraciones de edad, enfermedad, incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual o clase social, se interpongan entre mis deberes y mi paciente’. Creo que todos los médicos debiéramos asumir esta declaración, una ampliación del Código Deontológico impulsada por la Asociación Médica Mundial.
¿Qué consecuencias puede tener esta objeción?
Ha habido reacciones muy diferentes dependiendo de las comunidades autónomas. En Cantabria, Andalucía, País Vasco y Canarias han decidido no aceptar el Real Decreto y seguirán atendiendo a los inmigrantes de una forma o de otra. En Castilla yLeón estamos esperando a ver qué postura se adopta sobre el tema. Socalemfyc ya ha solicitado una entrevista con el consejero de Sanidad para abordarlo.
A la espera de ese encuentro, ¿usted cómo se lo plantea?
Yo voy a atender a todos los pacientes que vienen a mi consulta en el centro de salud. No les voy a ver en la calle. Si llegan inmigrantes sin papeles, los objetores del centro de salud de San Agustín hemos pensado atenderlos en el mostrador. Posteriormente serán derivados a la trabajadora social, unos profesionales muy valiosos ante esta problemática, y los médicos objetores atenderemos finalmente a estos pacientes fuera del horario de consulta, aunque sea a costa de evitarnos el café de la mañana. Les atenderemos con toda la dignidad que nos sea posible.
¿En San Agustín son habituales los pacientes sin tarjeta?
Sí, desde hace 30 años que yo trabajo en este centro. Hablamos de desplazados que no tienen tarjeta, transeúntes, gitanos dedicados a la venta ambulante, peregrinos... Todos los días vemos situaciones así. ¿Usted cree que yo voy a enviar a Urgencias a una persona que se esté retorciendo por el dolor? Estamos ante algo delirante. Soy médico y voy a atender a los pacientes más vulnerables, los que más sufren, tienen problemas de salud y además son pobres. Es una cuestión de sensibilidad.
¿Estamos ante problemas de salud graves?
Sí. Yo tengo pacientes inmigrantes diabéticos, concretamente una mujer ecuatoriana que trabaja en una casa ilegalmente. Me ha preguntado si a partir de septiembre le controlaré la glucosa y le recetaré la insulina. Un abuelo ecuatoriano es un bronquítico crónico que dentro de poco requerirá oxígeno. ¿Le digo en septiembre que no hay oxígeno para usted? Y no tiene dinero para nada... Hay otro con esclerosis múltiple que necesita medicación permanente. Otros con demencia, con esquizofrenia... ¿Qué hacemos con una tuberculosis? ¿Con el sida? ¿Ya no vacunamos del sarampión o del tétano a los que vienen de fuera? Vamos a salir todos perdiendo... Es mucho más barato hacer medicina preventiva que hacer medicina de urgencias. Si toda esta gente va a Urgencias, este servicio se va a colapsar más de lo que está ahora. Además, la atención en Urgencias es muchísimo más cara.
¿De dónde saldrá la medicación?
Se habla de las ONG... Desde luego a los pacientes que vengan a mi centro de salud les voy a dar medicinas. ¿De dónde las sacaré? Hasta de debajo de las piedras. Recursos tendré. Intentaré dar la mejor atención, insisto.
¿Qué respuesta espera de la Consejería de Sanidad?
Que racionalice este sinsentido, indigno y con muy poca ética. Pedimos a la Gerencia de Área instrucciones claras sobre qué tenemos que hacer con estos pacientes y, según la respuesta, actuaremos en consecuencia.
En Valencia han dicho a los objetores que se las arreglen con su tiempo y sus medios...
Si tenemos la misma respuesta yo voy a objetar y a trabajar en mi consulta con las consecuencias legales que tenga que asumir. Si me abren un expediente asumiré las consecuencias. No tengo ningún temor a ningún tipo de represalia porque creo que éticamente estoy actuando de forma correcta.
¿Los pacientes del centro de salud entienden su postura?
Hay confusión y mucha gente que piensa que si ellos pagan la sanidad, que también la paguen los otros. El inmigrante no es el culpable de que la sanidad no vaya bien. Hay que desmontar este prejuicio al inmigrante. En el barrio obrero donde trabajo hay muchos inmigrantes que conviven con los de Burgos de toda la vida. Sabemos que son gente trabajadora, honesta y civilizada.

> Comentarios - 7

  • tintadecalamar 24/08/2012 16:42:32

    ¡Qué triste, de verdad! Poco a poco están desmantelando un sistema sanitario envidiado en todo el mundo. Han empezado por excluir a los "irregulares" y no habrá de pasar mucho tiempo en que lo hagan con los... ¿"empapelados"?, nacionales o extranjeros. Entonces ya será tarde. La vista alcanza más allá de nuestras propias narices.

  • en su tiempo libre y su casa 24/08/2012 14:36:10

    Pues me parece genial que los atienda en su tiempo libre y en su casa. Parece que para realizar estas actividades tan humanitarias no está tan cansado como cuando vas a la consulta .

  • Tizona 24/08/2012 13:59:59

    Ya está bien de demagogos. Me parece estupendo que quiera atender a los "sin papeles", pero que lo haga en su casa, con sus medios y fuera de su horario laboral. Es cojonudo ir de solidario cuando tu solidaridad la pagan los demás. Que los atienda en su consulta privada y sin cobrarles; entonces podremos hablar con elogio del doctor Pérez Luengo. Deberían abrirle un expediente por el uso indebido de recursos públicos.

  • Un ciudadano con sentido común 24/08/2012 12:12:04

    Apoyo a lo que decida hacer cada uno con su tiempo, dinero y medios. No a los que con su estupidez están cargándose lo que nuestras generaciones con tanto esfuerzo consiguieron. Si no se dieron cuenta de lo que hicieron y hacen todos esos que se dicen "emigrantes", es hora de dejar de ser tan TONTOS. Ya saben que "por la caridad entra la peste". Eso es lo que nos pasó en este país a los ciudadanos. Es hora de que Los ciudadanos digamos VASTA ante tanta TONTERÍA. Si Vds, sean el colectivo que sean, quieren ser solidarios lo sean con su tiempo, dinero y medios. Los demás ya no PODEMOS dejar la piel por más tiempo para que nos sangren muchos jetas que vienen como sanguijuelas a chuparnos la sangre.

  • usuario 24/08/2012 11:41:21

    Me parece muy bien que en su tiempo libre atienda a todos los sin papeles que quiera, y que de paso les pague los farmacos de su bolsillo. En su horario de trabajo, debe atender a aquellos que con el sudor de nuestra frente y de nuestro trabajo honrado y COTIZADO hemos hecho posible tener una sanidad publica, que no gratuita, para todos aquellos que COTICEN. Ahora los medicos quieren demostrar que son "buenos", pues que trabajen gratis para el sistema y que realicen las 37 horas semanales que les corresponde trabajando, y no justificando muchas de esas horas en "investigacion". Deberian llegar a su hora y salir a su hora. Un saludo

  • ¡Todo mi apoyo Dr. Pérez Luengo! 24/08/2012 10:10:58

    Es usted un referente por su compromiso y claridad en su planteamientos. Merece todos los respetos y apoyos.

  • Un legal 24/08/2012 9:43:53

    Que los atiendan con en sus consultas privadas y con sus medios, es muy bonito hacerlo con el dinero de todos y con el tiempo que les pagamos todos los contibuyentes. Creo que yo también voy a objetar y dejar de pagar la S.S.y así ta tomar por saco el sistema. Yo llevo 15 años en España y he visto como muchos compatriotas se reían de que pagara mi seguro y ahora lloran.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Pablo Pérez Luengo es el coordinador del Centro de Salud de San Agustín. DB/Alberto Rodrigo
Pablo Pérez Luengo es el coordinador del Centro de Salud de San Agustín. DB/Alberto Rodrigo
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica