Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Música

El Espíritu de Lúgubre se despide editando su primer disco

I.L.H. / Burgos - miércoles, 30 de enero de 2013
De izda. a dcha., Mario Mayoral, Miguel Ángel Azofra, Joaquín García, Silverio Cavia y Julián García. - Foto: diariodeburgos.es
Tras 4 años de trabajo y no pocas dificultades en la producción, la banda se separa nada más publicar 'Viaje iniciático al folk ficticio'

«Fue hace ya mucho tiempo -demasiado- cuando, tras una placentera gestación, los componentes de El Espíritu de Lúgubre entramos en quirófano para alumbrar esta criatura con forma de CD que hemos llamado Viaje iniciático al Folk Ficticio. Una vez ubicados en la sala de partos, dio comienzo un minucioso y largo proceso, no exento de serias dificultades en la producción que a punto estuvieron de impedir que el CD viera la luz». El parto estaba previsto para octubre de 2008 -sí, de 2008-, sin embargo la criatura no ha querido ni podido ver la luz hasta ahora.
Cuatro años y pico después El Espíritu de Lúgubre ha conseguido poner en circulación su primer disco, pero el proceso ha sido tan largo y tan duro que el grupo ha decidido hacer un paréntesis, el tiempo dirá si definitivo. «El grupo de folk burgalés comunica la decisión de suspender su actividad compositora y concertística, y aprovecha el alumbramiento del CD para despedirse de todos sus seguidores y amigos, agradeciéndoles su enorme paciencia y los ánimos recibidos durante el largo camino recorrido», sentencian en un comunicado.
El disco llega después de haber participado en el Festival Castilla Folk, de compartir cartel en Málaga con La Musgaña y Eliseo Parra y de animar a bailar y cantar con un sonido inspirado en el mundo rural condenado a la extinción. Composiciones con sabor viejo y raíz ibérica que recogen el sonido de instrumentos como, el stick, la trikitixa, el cajón, la guitarra acústica o la gaita. «En Viaje iniciático al Folk Ficticio, fruto de ímprobos esfuerzos y de una bonita y creativa relación, han quedado registrados con la rotundidad del sonido característico del grupo, un puñado de entrañables canciones que al escucharlas evocan lugares, costumbres y entornos rurales, y que como en el caso del tema Nostalgia nos retrotraen a la infancia, los pueblos, sus gentes…», añaden los integrantes de la banda: Silverio Cavia, compositor de todos los temas, voz, acordeón y trikitixa; Miguel Ángel Azofra, guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas y coros; Joaquín García, contrabajo y stick; Mario Mayoral, cajón flamenco, darbouka, ambientes y otras percusiones, y Julián García, flautas, gaitas y panderetas.
El compacto incluye 14 temas compuestos en su totalidad por Silverio Cavia y arreglados por todos los componentes de El Espíritu de Lúgubre, contando en algunas de las canciones con la colaboración en el estudio de Nacho Cifrián y M.ª Eugenia López Uxía. El disco, que incluye un libreto de 8 páginas, ha sido grabado y mezclado por Joaquín García en Dr. Music y masterizado por  Yon de la Cámara y Joaquín García en Mús Records. Tras la publicación de Viaje iniciático al Folk Ficticio, el grupo emprende «un nuevo y desconocido camino».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD