El alcalde elige San Juan como el gran proyecto de 2018

C.M.-P.C.P.
-

Construcciones Ortega adecuará el claustro del monasterio por 1.831.500 euros

Imagen de archivo del monasterio y el claustro sin cubrir en un día de nieve. - Foto: Luis López Araico

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha destacado el proyecto para el monasterio de San Juan como el gran logro de su equipo de Gobierno en 2018, tanto por las gestiones encaminadas a conseguir su titularidad como por la gestión del expediente que ha permitido en apenas 6 meses adjudicar la segunda fase de la intervención en este cenobio. Será Construcciones Ortega la empresa que acometerá esta obra por 1.831.500 euros, según el acuerdo aprobado hoy en Junta de Gobierno.

El claustro interior se cubrirá con una estructura ligera de madera y cristal con climatización para regular la temperatura, tanto en verano como en invierno. La intervención se completará con una limpieza tanto del interior como del exterior del claustro, que tiene 500 metros cuadrados, se renovará el pavimento y se sustituirá toda la carpintería de la fachada del patio.

La redacción del proyecto, que fue financiada por la Fundación Caja de Burgos (50.000 euros), incluye actuaciones de conservación del edificio como la limpieza de la fachada norte, el retejado de las cubiertas, la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad y seguridad contra incendios, la renovación de los aseos y apertura de una puerta de salida del claustro al jardín situado en un lateral.

El alcalde espera aún que el Ministerio de Fomento pueda contribuir a sufragar esta intervención con cargo al 1,5% Cultural, al que el Ayuntamiento de Burgos ha optado antes sin éxito, puesto que las bases de la convocatoria exigían que fuera un bien de titularidad del solicitante, lo que tras la cesión se ha conseguido.