FAE quiere posicionar en internet a todo el tejido empresarial de Burgos

G. Arce / Burgos
-

El directorio Gadea, que podrá ser accesible a través de una aplicación en los teléfonos móviles, estará operativo a partir de finales de octubre solo con la industria local. Comercio y hostelería se incorporarán en una segunda fase

Imagen de una de las portadas que se barajan para la página de acceso al directorio Gadea. - Foto: FAE

Posicionar y dar a conocer a todas las industrias burgalesas en el mercado global y también en el más cercano, el local. Este es el doble objetivo que persigue Gadea, el directorio empresarial que la patronal FAE va a poner en marcha en la segunda quincena del mes de octubre y que pretende reunir en un mismo espacio digital a una parte significativa de las más de 25.000 referencias empresariales que componen todo el tejido económico provincial.

Gadea es uno de los proyectos surgidos del Consejo Industrial de FAE del pasado mes de febrero, reunión en la que las principales industrias locales apostaron, entre otras ideas, por la creación de un panel de empresas tractoras para potenciar el parque de proveedores local integrado por pymes, o por el seguimiento pormenorizado de los principales contratos públicos adjudicados a empresas cuya sede está fuera del entorno provincial y que suponen más de 70 millones de euros que cada año ‘salen’ de la provincia.

Gadea -se ha apostado por un nombre de raíces castellanas y sonoro- reunirá en una primera fase a la industria y en una segunda, aún por prefijar en el tiempo con las federaciones empresariales correspondientes, al conjunto del comercio y la hostelería. Para ello, a partir de septiembre se enviarán cartas a todos los asociados de la patronal (más de 5.000 entre directos y adheridos)en las que se les solicitará que faciliten sus datos, fotografías, vídeos y enlaces digitales; describan sus procesos, productos y servicios que pretenden dar a conocer en el buscador;y den su autorización para el uso público de toda esa documentación.

Las empresas participantes quedarán ubicadas en uno de los 14 sectores en los que se estructura el directorio, desde la alimentación a los servicios informáticos, pasando por la biotecnología, las bodegas, los fabricantes de maquinaria y componentes, la madera, los servicios a empresas o la logística, por poner algunos ejemplos.

Digital

Según adelanta la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, esta herramienta tiene una clara vocación digital (se podrá acceder a través del teléfono móvil) e incluirá geolocalizador de empresas, mapas, el CENAE (Código Nacional de Actividades Empresariales) y el proyecto se posicionará en Google y los principales buscadores y redes sociales en internet para que toda esta información llegue a un mercado global para que pueda ser demandada.

«Sin olvidar el ámbito mundial, queremos que las empresas se conozcan y trabajen entre sí, que exploren las ventajas de la proximidad, una de las principales inquietudes que tenemos ahora en FAE», apunta Molero, quien adelanta que el proyecto ya ha sido presentado en un foro de CEOEy hay un gran interés para su desarrollo a nivel nacional.

«Hay muchos directorios especializados y sectoriales, ninguno con la vocación que perseguimos nosotros», especializado en una provincia con un abanico de oferta industrial muy diversificado.

Acceso

El directorio Gadea, que está desarrollando la empresa el Centro Regional de Servicios Avanzados (CSA) y que estará sometido a un proceso de renovación permanente, es propiedad intelectual de la patronal burgalesa y su información básica estará abierta, en principio, a todo el público, aunque habrá algún tipo de datos y documentos más especializados que solo se reservarán y se podrán visualizar y descargar por los socios de la patronal.