Zona G insta a las tiendas a unirse por calles para dinamizar el sector

B.G.R. / Burgos
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Francisco Grandmontagne ha sido la primera en estrenar este nuevo modelo de gestión de la asociación con una decoración navideña conjunta. La siguiente será Vitoria

La asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Gamonal (Zona G) ha propuesto a sus asociados la idea de unirse por calles para impulsar la dinamización del sector en la zona. Los primeros en estrenar este nuevo modelo de gestión, paralelo al que viene y seguirá realizando la entidad, han sido los empresarios de Francisco Grandmontagne, que han querido aunar esfuerzos esta campaña de Navidad compartiendo elementos decorativos a la entrada de sus establecimientos para mejorar y homogeneizar la estética de esta transitada arteria.

En este caso, la ornamentación común, que consiste en una alfombra roja y un pino navideño, ha tenido «bastante» aceptación entre los comercios, tanto asociados como no. Pero las pretensiones de Zona G van más allá de la ornamentación y su gerente, Borja García, apunta a otra serie de iniciativas como la organización de concursos, actividades culturales o música callejera. «Serán los propios comerciantes los que decidan lo que quieren hacer», precisa.

Para ello, se elegirá, como ya se ha hecho en Francisco Grandmontagne, un representante de cada calle comercial, que se encargará de trasladar las demandas de los empresarios a la agrupación y esta a su vez de colaborar tanto en su desarrollo como en su financiación. De esta forma, la entidad zona pretende dar un impulso al asociacionismo en el barrio, que tan solo alcanza el 20% del total empresas. Los siguientes en adherirse a la iniciativa podrían ser los comerciantes de la calle Vitoria, con quienes ya se están manteniendo distintas conversaciones. Además, hoy se presentará la propuesta en la asamblea general que celebrará la organización.

La idea de poner en marcha este nuevo modelo de gestión de dinamización y ornamentación de las principales arterias del barrio  surgió en el centro de la capital, en Avellanos y Laín Calvo, y responde, según García, a que los empresarios «quieren que su calle se diferencie de la de al lado». No obstante, precisa que esta fórmula no afectará al trabajo de Zona G como asociación, que seguirá apoyando a los comerciantes y realizando sus propias campañas, como la feria de gangas, para reforzar la «imagen común» del barrio.