Los vecinos parchean una vía ante la desidia administrativa

I.P. / Burgos
-

Los accesos a la pedanía de Peñacoba, perteneciente al municipio de Silos, están intransitables, con grandes socavones que los conductores deben ir sorteando

Naturales y veraneantes se afanaron con el tractor y la pala para rellenar los agujeros de la carretera. - Foto: DB

Hartos de esperar una actuación de las administraciones que no llega nunca, el pasado viernes, los vecinos de la pedanía de Peñacoba, perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, se colocaron el mono de trabajo, cogieron el tractor y la pala, y decidieron rellenar los agujeros de dos tramos de la carretera de acceso al pueblo. Uno de ellos conduce al desfiladero de La Yecla y el otro llega hasta Mamolar.

Aprovechando la presencia de veraneantes en la pequeña localidad, se aprovisionaron de arena y brea y decidieron recorrer los aproximadamente cinco kilómetros que suman los dos tramos sobre los que actuaron para rellenar agujeros, grietas y demás desperfectos de una carretera que presta un importante servicio en la zona aunque, según critican los vecinos, «no parecen entenderlo así ni la Diputación ni el propio alcalde de Silos, que siempre ponen la excusa de que no hay dinero para su arreglo». Los vecinos insisten en que esta tarea no supone una gran cantidad de dinero y añaden que «para otras cosas menos útiles pero que les interesan sí lo hay».

Estas personas que, en varias ocasiones, han acudido a la Diputación y hasta a la Junta de Castilla y León, afirman que el año pasado la Administración regional sí acondicionó en torno a un kilómetro y medio de la vía. Sin embargo, la carretera necesita un arreglo integral que no llega. Reconocen que lo que hicieron el viernes es un parche y que en unos días volverán a verse los agujeros pero al menos por un tiempo se podrá circular mejor. La actuación es una llamada de atención a las administraciones para que entiendan que no se trata de una gran inversión y sí de una obra muy beneficiosa.

«Conducir por esos accesos es un auténtico peligro porque hay que ir literalmente haciendo eses para sortear los baches, que son auténticos socavones y agujeros profundos». añaden. Y, además, insisten en que son dos tramos con mucha circulación; no en vano, conducen a La Yecla y, el tramo de Peñacoba al límite de Mamolar tiene salida a la carretera de Soria y es el que utilizan en los pueblos del entorno para llegar hasta Salas de los Infantes.