La nueva Red de Reparto de Alimentos garantiza las necesidades básicas

Ical / Valladolid
-

Es un sistema pionero en España que tiene establecidos protocolos que permiten una actuación inmediata en cualquier punto de la Comunidad con una simple llamada al 012

Godofredo García (Banco de Alimentos), las consejeras de Agricultura y Familia y José Varela (Cruz Roja, d) en la presentación. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

 

Castilla y León cuenta desde ayer con una Red de Reparto de Alimentos pionera en España, para garantizar las necesidades básicas de la población y que tiene establecidos protocolos que permitirán una actuación inmediata en cualquier punto de la Comunidad con una simple llamada al 012.
La consejera de Familia, Milagros Marcos, explicó que este programa, que comenzó a funcionar ayer, se pone en marcha gracias al trabajo coordinado de su consejería con las de Agricultura, Hacienda y Fomento, y con el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas y la FRMP.
El procedimiento se activa con una llamada al teléfono de información de la Junta 012, aunque también pueden ser los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones, o las propias ONG los que activen el protocolo. Una vez recibida la llamada, el 012 derivará el caso a Cruz Roja que, en el caso de urgencia, se pondrá de forma inmediata en contacto con el demandante de ayuda. Así, los profesionales Cruz Roja serán los encargados de valorar la situación y diseñarán, en función del número de integrantes de la familia, la cantidad, la composición y la periodicidad de la ayuda.
Pero además de los alimentos, que podrán ser entregados de forma inmediata y siempre de manera confidencial, las personas firmarán un documento consintiendo que su caso sea derivado a la red de servicios sociales. En este sentido, Marcos aseguró que «en múltiples ocasiones, tras la necesidad de alimentos se esconden factores sociales o económicos que indican la necesidad de canalizar el caso hacia los servicios sociales y buscar el recurso que mejor puede responder a las necesidades, como puede ser la renta garantizada, las ayudas de emergencia social o el servicio de desahucios».
La consejera también explicó que la Red de Repartos de Alimentos, la primera de estas características que se pone en marcha en España, no elimina los cauces habituales de distribución y con los que en 2012 se suministraron en la región más de 11.000 toneladas.
 
Agricultura. Por su parte, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó que su departamento colaborá en esta iniciativa a través de ‘Tierra de Sabor’ por considerar que está en sintonía con la «responsabilidad social que propugna de esta marca de calidad». «Tierra de Sabor quiere devolver a la sociedad el respaldo que ésta ha brindado al distintivo de calidad, además de dar visibilidad a la participación del sector agroalimentario de Castilla y León en la lucha contra la pobreza».
A su vez, Clemente indicó que su departamento se ha marcado como reto que los productos perecederos también se puedan sumar a esta red y avanzó que ya son ocho grandes empresas las que han confirmado su colaboración en esta iniciativa, a las que también se podrían sumar otro medio centenar que han participado en un programa altruista con el que se ha logrado reunir 12.000 toneladas de alimentos.