Un curso de verano abordará la desinformación en los medios

A.C.
-

Del 16 al 20 de julio se celebrará en Medina de Pomar el curso de la Universidad de Burgos titulado 'Intimidación, Posverdad y Fake News. Nuevos formatos, medios y canales para vencer la desinformación y la manipulación'

Centrado en dar a conocer y debatir en torno a algunos de los retos del periodismo actual y, en general, de los procesos de información y elaboración de contenidos con algunos de los más importantes especialistas del sector, el curso que comenzará el lunes, está dirigido por el profesor de Antropología Social de la UBU, Ignacio Ferbández de Mata. Periodistas, comunicadores, historiadores, politólogos, abogados, antropólogos y cineastas integran el plantel de ponentes que participará en el curso hasta el día 20.

Entre ellos cabe destacar, además de a investigadores y académicos, periodistas como Luis R. Aizpeolea, que ha trabajado para medios como Eguin, Ere, El Diario Vasco o El País, donde escribe como experto en política vasca. Colaborador de RNE, Canal 24 horas o EITB, Aizpeolea ha destacado por su seguimiento al proceso de paz en País Vasco desde hace más de veinte años, que será el objeto de su ponencia el día 18.

El día 19, Jesús Escudero, periodista de El Confidencial.com, abordará el tema de los papeles de Panamá, en cuya investigación participó como miembro del International Consortium of Journalism, trabajo reconocido con el premio Pulitzer en 2016.

Otro periodista de gran prestigio, Alfonso Armada Rodríguez, de ABC, que en su trayectoria como periodista ha cubierto conflictos como el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda, y en la actualidad presidente de Reporteros Sin Fronteras, intervendrá el día 20 para abordar la problemática de devolver el prestigio al periodismo.