Barcones: "No responderé a los excesos verbales de la Junta"

SPC
-

La delegada del Gobierno apela a la colaboración institucional y defiende el giro social del Gobierno

Superados los 100 días en el cargo con una intensa agenda, la delegada del Gobierno en Castilla y León defiende el giro social recogido en el acuerdo de presupuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, donde no contempla otro escenario que no sea su aprobación. Virginia Barcones apela a la colaboración institucional y advierte de que han venido a resolver problemas de los ciudadanos y no van a «perder un minuto en excesos verbales», que admite que se han producido por la Junta y, especialmente, desde algunas de sus consejeras. «Desde el primer día me he visto sometida a excesos verbales por miembros de la Junta de Castilla y León», asegura Barcones, que insiste que ella tiene «como bandera la colaboración institucional». 

Muchas de las críticas han llegado a cuenta de la mejora de la financiación autonómica, ante lo que sostiene que, igual que se ha hecho con otras comunidades, «se repasarán las necesidades que tiene Castilla y León». «Hace más de cuatro años que cumplió el modelo vigente, y pese a esto no se inicio ni se acabo un nuevo modelo», recuerda, y no duda en destacar la ronda de encuentros del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos para ver qué necesidades hay para poder llegar a un acuerdo. «En lo que respecta a Castilla y León hay un consenso de comunidad en el que están determinadas las necesidades y estas las conoce el Gobierno de España», asegura. 

«Lo que puedo garantizar es que el compromiso que ha mostrado el Gobierno de España con esta Comunidad es incuestionable», enfatiza la delegada del Ejecutivo central, que ejemplifica este compromiso en base a «un ejemplo concreto», como puede ser la Autovía del Duero, de la que está «segura» que los sorianos podrán estrenar algún tramo en 2019. «Creo que más de uno», matiza antes de mostrarse «satisfecha» de que el Gobierno de España «ha entendido lo importante que es esta infraestructura para Castilla y León y para España».

Sobre otro de los eternos proyectos de la Comunidad, elAVEa Burgos, Barcones cree que elEjecutivo deSánchez abrirá esta línea de alta velocidad, «no se si en esta Legislatura o en la próxima, pero seguro que el presidente Pedro Sánchez va a ser capaz de ello», apunta entre risas, según informa Ical.

Unas obras que podrían verse ralentizadas en el caso de que el proyecto de presupuestos presentado por elGobierno de España no logre el consenso necesario para su aprobación, un escenario queBarcones no contempla porque, reconoce, le parece «tan impensable que cosas que son tan buenas para la ciudadanía, para los colectivos más vulnerables no pudieran salir adelante que creo que desde luego ese escenario ni lo contemplo».

«Yo no entiendo que puede haber de negativo por parte de todos los partidos, el PP, Ciudadanos, no sólo los independentistas, el que se incremente el salario mínimo interprofesional a 900 euros», apunta la dirigente socialista, que cree que «quien no de su apoyo, lo tendrá que explicar». Unas cuentas que, indica, son un reflejo del cambio que ha vivido el país con el nuevo Gobierno que «pone a los ciudadanos y sus necesidades en el centro de la acción política, y con una clara vocación de recuperar derechos y de eliminar todos los recortes tan brutales».

Sobre la postura tomada por el Ejecutivo central respecto a la crisis en Cataluña y las críticas desde la oposición, Barcones defiende que «el partido que ahora está en el Gobierno ha sido tremendamente leal con este país y con las circunstancias que en cada momento se han venido determinado», por lo que se muestra «sorprendida» porque estas y otras críticas «en algunos momentos resultan casi hasta cuestiones muy manidas».

«Veo cosas muy preocupantes, de regresión en sus posiciones políticas», lamenta Barcones en referencia al nuevo líder del PP,PabloCasado, al que acusa de «proponer medidas que regresan a años que ya creíamos que estaban superados». Además, envía un mensaje a los partidos que tradicionalmente han sido de centro-derecha o derecha para que «no se dejen arrastrar» por las posiciones de extrema derecha, algo que, asegura, «me preocupan muchísimo».

De cara a las elecciones autonómicas de 2019,  la ‘número dos’ del PSOEregional reitera su compromiso con«los ciudadanos de la Comunidad», se pone a disposición de Luis Tudanca para seguir «las instrucciones que marque».