El 45% de trabajadores a tiempo parcial no quiere más horas

David Alonso
-

La tasa de empleo a tiempo parcial involuntario casi se duplica desde el inicio de la crisis y ya alcanza al 55,8%, mientras que los sindicatos denuncian que estos puestos son «una obligación, no una opción»

Casi cinco de cada diez empleados a tiempo parcial en la Comunidad están satisfechos con su jornada laboral y no quieren trabajar más horas. Un porcentaje que ha ido mermando desde el inicio de la crisis, cuando el 65 por ciento de estos trabajadores no deseaban un aumento de la carga de trabajo, hasta tocar techo en 2014 cuando solo el 39% estaban contentos con su empleo a tiempo parcial. Por el contrario el 55 por ciento de las casi 150.000 personas que enCastilla y León están ocupadas con este tipo de jornada porque no encuentran un trabajo a tiempo completo, según los datos que maneja elInstituto Nacional de Estadística y publicados recientemente en el informe ‘Indicadores de calidad de vida’.  Un porcentaje que se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, donde cuatro de cada diez no busca emplearse durante más horas.

Unos datos que no comparten desde los sindicatos de la Comunidad, que habitualmente han utilizado la precariedad laboral como ariete contra la patronal. El secretario de Acción Sindical de CCOO, FernandoFraile, sostiene que en la actualidad el empleo parcial«es una obligación y no una opción», y sostiene que los castellanos y leoneses se «agarran» a estos puestos «porque tienen que trabajar». «El 92 por ciento de los contratos son temporales y la tasa de temporalidad ya supone el 27 por ciento», denuncia el Fraile, que asegura que «no comparte que los trabajadores quieran emplearse a tiempo parcial». Una aseveración que también comparten desde la UGT, que lamentan que los contratos  tiempo parcial «son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral». «Y en Castilla y León esta precarización es aún más acusada: hay más temporalidad a tiempo parcial», aseguran.

El mismo estudio del INE también revela que más de la mitad de los ocupados a tiempo completo de la Comunidad realizan más horas de las fijadas en su contrato. Y es que cuatro de cada diez empleados castellanos y leoneses, unos 350.000, reconocen que sus jornadas de trabajo duran entre 40 y 48 horas a la semana, cuando el Estatuto de los trabajadores establece que la jornada legal de trabajo máxima no podrá ser superior a las 40 horas. Sin embargo, otros 80.000, el 9,8 por ciento de los ocupados a tiempo completo, aseguran que, de media, se emplean durante más de 49 horas a la semana, lo que haría un total de, como mínimo, 200 horas cada mes.

Una tasa este último que supera en casi dos puntos a la media nacional, y sitúa a Castilla y León como la quinta comunidad mayor porcentaje de trabajadores se emplea más allá de las 49 horas semanales de España, solo superado por Castilla-La Mancha,ComunidadValenciana, Murcia y Aragón. Sin embargo, lo cierto estos porcentajes se han ido reduciendo ligeramente desde el inicio de la crisis.

El informe también pone de manifiesto que solo uno de cada diez empleados de laComunidad no están satisfechos con su trabajo actual. 

De hecho, el 55 por ciento de los ocupados, cerca de 450.000 personas, calificaría entre un 7 y un 10 su situación laboral. Con todo, la satisfacción media en la Comunidad es de 6,6 puntos sobre diez, 0,3 menos que la media nacional, lo que supone la segunda peor nota de España, solo superando a los gallegos. 

Unas notas que desde CCOO atribuyen a la situación del mercado laboral autonómico, donde los trabajadores «encadenan puestos temporales o parciales» y donde, según sostienen, el debate reside en como «un mercado laboral precario obliga a la gente a aferrarse a empleos mal remunerados y como poco valor añadido».

Además, y de forma complementaria a esta variable, los trabajadores castellanos y leoneses también son los segundos de España que menos satisfechos están con el tiempo libre que tienen para «hacer lo que a uno le gusta», según el INE.

Así, solo el 14 por ciento valora con entre 9 y 10 su tiempo disponible fuera del empleo, mientras que el 49 por ciento lo puntúa con menos de un seis.