Derrotado por una contra

Área 11 / Zamora
-

En el peor momento. El Burgos cae derrotado en su visita al Zamora tras encajar el único gol del partido en un contragolpe cuando mejor estaba jugando

Javi Hernández persigue el esférico junto a un jugador del Zamora. El interior derecho burgalés volvió a ser titular. - Foto: José Luis Leal (Ical)

Zamora CF.: 1  Burgos C.F.:  0

Zamora CF: Cantero, Dani Mateos, Prada, Carrillo, Garretas, Kurbus, Salva Rivas (Rodri, 73´), Arkaitz,

Carlos de la Nava (Ochoa, 81´), Aarón (Coque, 69´) y Manu Gavilán.

Burgos C.F.:  Álvaro del Val, Andrés, Dani Guillén, Maureta, Quesada, Beñat (Jorge Sáez, 73´), Gabri Gómez (Carralero, 65´), Moke, Cristian, Gabri y Javi Hernández.

Incidencias:

Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amarillas a los zamoranos Cantero, Kurbus, Salva Rivas, Carlos de la Nava y Rodri; y por el Burgos CF solo a Maureta.

Gol: 1-0 (minuto 73). Manu Gavilán.

Público: Partido de la jornada 18.ª del Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio Ruta de la Plata de Zamora ante unos 1.600 espectadores.

Lo mejor: La recuperación de Álvaro del Val, que pudo jugar y ocupar un partido más la portería burgalesa.

Lo peor: El error en cadena que propició el contragolpe del Zamora que desencadenó en el gol del partido.

El Burgos Club de Fútbol pecó de falta de acierto rematador y vio cómo el Zamora CF sumó una valiosísima victoria gracias a un gol que marcó de cabeza Manu Gavilán en la segunda parte, justo cuando el equipo de Fede Castaños estaba realizando su mejor juego y acosando con mucho peligro el área de Cantero. El Burgos enlaza así otra derrota en este final de año 2014 tras la que sufrió en la pasada jornada ante el Astorga en El Plantío (0-1) y se queda en la tabla en el puesto 14.º con 21 puntos.

El Burgos comenzó el encuentro con la buena noticia de la recuperación del portero Álvaro del Val, que con molestias en el sóleo de su pierna derecha no había entrenado durante toda la semana.

Los de Castaños asumieron la posesión del balón en un duelo de rivalidad castellano-leonesa, aunque encontraron bastantes problemas para acercarse al área contraria, hasta que el lateral Andrés recibía dentro el balón pero su disparo, con escaso ángulo, salía rozando el poste. Fue el primer aviso a un Zamora que lo pasaba mal, encerrado en su área, y tampoco era capaz de sacar a relucir su habitual juego al contragolpe. Sin duda los locales no comenzaron demasiado bien el encuentro.

De hecho el Zamora cuajaría una primera parte muy discreta, en la que prácticamente no dispuso de oportunidades claras para marcar, frente a un rival que tenía el balón pero no sabía muy bien qué hacer con él. El Burgos se mostró muy romo en ataque y tampoco inquietó demasiado al portero Cantero hasta el descanso. Un primer periodo, en definitiva, de escasos riesgos en las dos áreas.

Un par de acciones del conjunto del Zamora terminaron en tímidos lanzamientos desde lejos, mientras el equipo burgalés tuvo la suya cuando Gabri Gómez recibía en la izquierda un balón que ningún defensa fue capaz de despejar y su disparo colocado lo atrapó Cantero.

Tras el descanso, el Zamora presionó un poco más arriba, subiendo la línea unos cuantos metros, lo que aprovechó el Burgos para contraatacarle con peligro. La decoración del encuentro cambió por completo y el equipo de Fede Castaños se fue decididamente a por la victoria. Fueron unos minutos de gran presión atacante del Burgos y desconcierto en la defensa zamorana.

El Burgos, volcado. Cristian pudo lograr el primer gol para el conjunto burgalesista al aprovechar un error de la defensa que le permitió plantarse ante el portero, pero su disparo fue desviado por Cantero a córner cuando ya cantaban gol los aficionados burgaleses que se desplazaron ayer a Zamora.

Pero todavía fue más clara la siguiente ocasión de que dispuso Quesada, quien, solo bajo palos, remató inexplicablemente alto. Moke lo intentaría luego disparando desde lejos, pero el balón salió un poco alto. Y Gabri y Javi Hernández volvían a disparar también de lejos pero de nuevo el portero zamorano se mostraba seguro. El encuentro era una serie de oportunidades de los burgaleses, que no encontraban su premio.

Jarro de agua fría. El conjunto de El Plantío había perdonado la vida a su rival que, poco a poco, fue recomponiendo sus filas y se fue decididamente a por la victoria, primero en un balón que recibió Carlos de la Nava dentro del área, pero no supo resolver, y en el minuto 73 en una cabalgada de Arkaitz que culminó con un centro medido a la cabeza de Manu Gavilán para que marcase de forma inapelable el 1-0. La eterna cuestión en el fútbol, y es que cuando tienes oportunidades de gol, hay que aprovecharlas.

Este tanto de los rojiblancos fue un duro golpe para un Burgos que no tuvo capacidad de reacción después de verse por detrás en el tanteo del Ruta de la Plata. Incluso vio cómo en los últimos minutos de la contienda el Zamora se volcó buscando el segundo gol del encuentro.

La balanza se inclinaba definitivamente del lado del equipo que tuvo mayor efectividad en el remate tras un partido disputado de tú a tú en el que los visitantes volvieron a pecar de la falta de pegada en los metros finales pese a mostrar una buena imagen de conjunto.

Un mal remate para el año 2014, ya que el Burgos demostró en muchas fases que tiene fútbol, pero al no tener gol lo acabó pagando con dureza.

Fede Castaños entrenador del Burgos CF

«La derrota es mucho castigo y nos hace daño»

El entrenador del Burgos Club de Fútbol, Fede Castaños, admitía tras el encuentro que la derrota de su equipo había sido «mucho castigo». «Teníamos claro que el primero que marcara se llevaba el partido y tuvimos la mala suerte de que con una contra suya nos marcaron».

Un gol que hizo perder al Burgos el control del juego que hasta ese momento había tenido en la segunda parte. «A partir de ahí estuvimos 20 minutos precipitados, en los que tuvimos la posesión, pero no el control. En 70 minutos tuvimos la posesión y el control, pero no marcamos y con el 1-0 lo intentamos pero el Zamora sacó gente más defensiva y no nos fue posible sacar nada positivo».

Según Fede Castaños, «es una derrota que nos hace daño porque llevamos ahora dos jornadas seguidas perdiendo y no es la mejor forma de irnos ahora de descanso por Navidad», concluó el técnico burgalés.