El PSOE dice que sí que se recurrió el impuesto de residuos

SPC
-

El portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, acusó ayer a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de ser «una mentirosa compulsiva» y defiende que el impuesto catalán de residuos tóxicos fue recurrido en enero por el Gobierno

El portavoz de Hacienda y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, acusó ayer a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de ser «una mentirosa compulsiva» tras sus manifestaciones sobre la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) en el pleno de las Cortes. Además, defendió que el impuesto catalán sobre residuos tóxicos fue recurrido por el Gobierno en enero.

El socialista aclaró que la consejera afirmó que la decisión de cerrar Garoña fue el Gobierno, pero olvidó decir que fue el de Mariano Rajoy, y como consecuencia de que la empresa Nuclenor no se acogiera a la prórroga en agosto de 2017.

Martín insistió en que el impuesto medioambiental a Garoña, que las Cortes aprobaron esta semana, es «inconstitucional» y volvió a calificar de falsas las afirmaciones de la consejera sobre que el Gobierno no recurrió este impuesto en Castilla-La Mancha y Cataluña.

El socialista explica que el de Castilla-La Mancha está declarado inconstitucional en sentencia de 13 de enero de 2013, mientras que el de Cataluña lo recurrió precisamente el Gobierno de Rajoy y fue admitido a trámite el 23 de enero de 2018.

El dirigente indicó que el director de Tributos, Agustín Manzano, demuestra ser un «inútil» por no encontrar en el BOE la notificación sobre el recurso del Gobierno contra varios artículos de la ley catalana de medidas fiscales, relativos a elementos radiotóxicos.