Cinco millones de euros de Fomento permitirán retomar la circunvalación

I.L.H. / Burgos
-

La ministra Pastor comunicó esta inversión no prevista en los Presupuestos Generales en la visita del pasado viernes. «Es una de las prioridades para la ciudad», señala Javier Lacalle

Imagen de archivo de las obras en la ronda noroeste. - Foto: Jesús J. Matías

No aparece en los Presupuestos Generales, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, le comunicó al alcalde el pasado viernes que habrá una partida de 5 millones de euros para retomar este año las obras en la ronda norte y noroeste. La inyección económica supone un espaldarazo para esta carretera al que aún le queda un 34% por ejecutar y a la que se le auguraba un futuro incierto, al menos durante 2013.

La ministra trasladó a Javier Lacalle el compromiso de Fomento durante la reunión que mantuvieron el viernes tras la visita al centro de mantenimiento de la Nacional I. Para el primer edil, la designación económica permitirá «avanzar de manera sustancial en una obra que supone una prioridad para la ciudad». «Estamos muy contentos porque sin esta designación no iban a poder retomarse las obras este año», añade Lacalle.

Los 5 millones de euros permitirán continuar con las circunvalaciones de la capital en el tramo de desdoblamiento Villatoro-Quintanadueñas (tanto en la ronda noroeste Quintanadueñas-Villímar como en la BU-30 Villalbilla-Quintanadueñas), en la duplicación de los túneles de Villímar y en el entronque con la carretera Santander. «Ya están ejecutadas dos terceras partes y el compromiso de la ministra, pese a que estas obras no tenían una partida concreta, las harán seguir avanzando», apuntaba ayer el alcalde.

Hay que recordar que las restricciones económicas han ralentizado la marcha de unas obras que debían haber estado terminadas hace tiempo y que, sin embargo, su conclusión no llegará, previsiblemente, hasta dentro de un par de años. Porque al margen de esta partida, a la circunvalación le faltaría aún una inversión que rondaría los 12-15 millones de euros para poder terminarla.

La A-73, más cerca

Lacalle aprovechó el encuentro privado con Ana Pastor para interesarse por el resto de temas pendientes que están sobre la mesa. Uno de ellos, sobre el que el primer edil ha preguntado en reiteradas ocasiones incluso por escrito, tiene que ver con el primer tramo de la autovía A-73, en dirección a Aguilar de Campoo.

Sobre este asunto la ministra confirmó al alcalde que estará operativa «en los próximos meses», una vez que el tiempo permita continuar con las obras en el enlace de entrada a la autovía desde la carretera de Santander. El arranque de la futura autovía Burgos-Aguilar de Campoo está a punto de ser rematado. Las obras están muy avanzadas y se prevé que en cuanto mejoren las temperaturas podrán concluirse.

La reunión mantenida con Ana Pastor sirvió también para hablar del convenio del desvío del 98, para en el que en los próximos meses deberán sentarse a renegociar Ministerio, Junta y Ayuntamiento. Igualmente le comunicó los deseos del Consistorio de ampliar los horarios del aeropuerto y el interés por el AVE entre Valladolid y Burgos, que aunque no hay una fecha concreta -está previsto que la alta velocidad llegue a la capital burgalesa en 2015- «es una tema muy importante para nosotros», le trasladó el alcalde.