Salgüero acoge el Campeonato de España de Esquileo

DB
-

Se celebrará este sábado y está previsto que participen unos cincuenta profesionales de todo el país. El ganador obtendrá plaza para el certamen mundial que se celebrará en Francia

Como cada año, Salgüero de Juarros vivirá este fin de semana el Campeonato de Esquileo más importante de España, que llega a su 26ª edición y en el que se darán cita casi cincuenta expertos. La cita es el sábado 14 y será una fiesta en la que no faltará la música.

Esquiladores procedentes de Valencia, País Vasco o Murcia se congregarán en esta reunión anual que organiza el municipio y que sirve para seleccionar al esquilador que acudirá al Campeonato del Mundo de Esquileo, que se celebrará el próximo año en Francia.

Para ganar el concurso, los participantes tienen que esquilar a varias ovejas churras a través de distintas fases clasificatorias. El promedio de un esquilador ganador es de un minuto por oveja, aunque también cuentan factores como el resultado final o las heridas que presente el animal.

El concurso se divide, además, en tres categorías, en función de  los años de experiencia de cada esquilador: principiantes, con menos de dos años en la profesión; intermedios y veteranos, que llevan trabajando en el oficio toda su vida. La jornada del sábado comenzará a las once de la mañana con las primeras fases clasificatorias. Después de la comida, continuará el campeonato a las seis de la tarde para concluir a las 20.00 horas con la gran final. El colofón de la jornada será la verbena, que comenzará de madrugada.