Mirada múltiple sobre la India

R.P.B. / Burgos
-

Jorge Palencia y Santiago Escribano llevan a la sala de exposiciones del Foro un universo de matices, colores y olores

Jorge Palencia y Santiago Escribano. - Foto: DB/Patricia González

Hay ojos que miran al mundo o la nada con una fuerza devastadora, granítica, paralizante. Ojos que encierran una sabiduría de siglos, capaces de hipnotizar, de contar por sí mismos una historia. Hay que tener talento y mucha pasión para capturar el instante en el que esos ojos alcanzan tal intensidad, la fuerza arrolladora de la que hablamos, y eternizarla. En la sala de exposiciones del Foro Solidario existe una fotografía de esas características: la tomó en La India el fotógrafo burgalés Jorge Palencia, y es una estampa impactante: una niña de ojos almendrados, profundos, que mira al objetivo desde un misérrimo vagón de tren. Toda una historia. Como las que cuentan el resto de imágenes que Palencia y el también fotógrafo burgalés Santiago Escribano exhiben esta sala.

Bajo el acertado título de India, universo de diversidad, ambos artistas han recreado con sus fotografías la riqueza, la variedad, el colorido y hasta el olor de ese desconocido y fascinante país. Un crisol de etnias y religiones, ejemplo -pese a algunos conflictos- de convivencia, estos fotógrafos han plasmado magníficamente: desde el caos cromático de sus calles atestadas de gentes hasta el recogimiento solemne de sus templos pasando por los mercados, los baños espirituales en el Ganges -el río sagrado- y algunos retratos llenos de fuerza de gentes de lo más variopinto.

Palencia asegura haberse sentido cautivado por la mirada de sus gentes «una mirada transparente, limpia, aunque sea de gente que no tiene casi de nada» y por el colorido intenso. Ambos admiten la imposibilidad de mostrar toda la variedad que encierra La India por tratarse, precisamente, de un ‘universo de diversidad’.

Escribano define La India como «un país de sensaciones, en el que todo es fuerte, intenso, grande». Esta exposición, asegura el fotógrafo, muestra «un poco» de esa intensidad y «mucho» de las personas que habitan en ese país, con sus tradiciones y su cotidianidad. Una muestra de especias y música tradicional completan esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de marzo.