Duane da Rocha consigue la medalla de oro en 200 espalda

-

La española consiguió el primer título en los campeonatos que se están disputando en Berlín

Duane da Rocha consigue la medalla de oro en 200 espalda - Foto: MICHAEL DALDER

La nadadora española Duane Da Rocha consiguió ayer la medalla de oro en los 200 metros espalda de los Europeos de natación de Berlín al imponerse con un cronómetro de 2:09.37 a la británica Elizabeth Simmonds y a la rusa Daria Ustinova, mientras que su compatriota Melanie Costa finalizó sexta.

De esta manera, la nadadora nacida en Brasilia, le dio a España la primera medalla de oro de la competición, séptima en total tras las cuatro obtenidas en la natación sincronizada -plata en solo para Ona Carbonell y en combo; bronce en equipo y en dúo- y las dos de plata que lleva Mireia Belmonte, una en la contrarreloj de aguas abiertas sobre 5 kilómetros y otra en el 400 estilos.

La española, que salía desde la calle cuatro después de ser la más rápida en semifinales, hizo un carrera de menos a más. Después del primer largo era sexta, tras tocar en 30.94 la pared. En la primera vuelta no mejoró la cosa, ya que era la última de las finalistas, al cubrir el primer 100 en 1:04.25.

Pero en el segundo hectómetro empezó la remontada de la nueva campeona de Europa. Del 100 al 150 remontó cinco plazas y ya era tercera antes del último largo tras ser la más rápida en ese parcial con un tiempo de 32.78. Algo que repitió en los 50 metros finales, demostrando que le quedaba fuelle de sobra y adjudicándose la medalla de oro después de remontar la distancia que la separaba de la checa Simona Baumrtova y a la alemana Jenny Mensing, que se hundieron al final para acabar quinta y séptima, respectivamente

A Duane, que firmó un nuevo récord de España, la escoltaron en el podio la británica Simmonds y la rusa Ustinova, que aún no ha cumplido los 16 años. No pudo estar en el cajón la otra española participante en la final, Melanie Costa, que estuvo en la pugna por las medallas durante el primer hectómetro, pero que no pudo mantener el ritmo de las mejores y acabó finalmente en sexta posición.