El MEH albergará en abril el Cráneo 4, descubierto en la Sima de los Huesos en 1992

M.L. Martínez (ICAL)
-

Arsuaga destaca que con la nueva programación, que aumenta un 27 por ciento con respecto al anterior, "se cumple el propósito fundacional de que el MEH no sea un cementerio" y se convierta en un contenedor tanto cultural como científico

El Museo de la Evolución Humana albergará en abril un nuevo fósil, el Cráneo 4, descubierto en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor de Atapuerca en 1992, según anunciaron hoy el director científico de las instalaciones Juan Luis Arsuaga, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, durante la presentación de la programación perteneciente al cuatrimestre febrero-mayo del presente ejercicio.

En concreto, se exhibirá en la Sala de Pieza Única del MEH, siendo la primera vez que esta pieza se expone al público, tal y como reconoció Arsuaga. Este cráneo fue descubierto los mismos días en que se descubrió el Cráneo 5 de Miguelón. Se trata de una calvaria o neurocráneo (un cráneo al que le falta la cara) de un individuo maduro y el que cuenta con el cerebro más grande.

En esta exposición se presentará este fósil, de unos 430.000 años de antigüedad, y se explicará con réplicas de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos. Arsuaga definió la pieza como “un fósil excepcional, impresionante, muy especial y muy importante” ya que se trata del segundo cráneo más completo de Atapuerca.

“Es el segundo tesoro más importante en cuanto a fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca”, afirmó, y agregó que tras someterse a los estudios pertinentes y procesos de restauración puede ser exhibido y se convertirá en “un acontecimiento científico y social”. La intención es que pueda quedarse de forma definitiva en el MEH, sostuvo el científico.

Durante este nuevo periodo, siete exposiciones temporales se simultanearán en el Museo. Sancho relató que el Sistema Atapuerca realizará un 27 por ciento más de actividades que en la anterior programación. Grandes nombres como Manuel Rivas, Rosa Muñoz, Venancio Blanco, Juan Luis Cano, Eduardo Torres Dulce o el Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro, serán los protagonistas del nuevo programa cuatrimestral, que engloba actividades de música, teatro, cine, fotografía y danza.

En el apartado musical, además de los Jueves Acústicos -en los que participarán Álex Ubago, Marinah, Boni y Luis Brea-, el MEH estrena el ciclo de Música Clásica Delibes+XXI & MEH, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Voces Femeninas, que reunirá alguna de las mejores voces de mujeres del NEW-Soul. Asimismo, resaltó que el MEH se ha vuelto a situar entre los centros con mejor programación de España, según el último estudio del Observatorio de la Cultura.

La programación se completa con la celebración del Día del Escolar, el 12 de mayo, y 28 talleres diferentes que se realizarán en el propio Museo de la Evolución Humana y los centros del Sistema Atapuerca, el CAREX y el CAYAC.
Para confeccionar la programación, el MEH ha contado con la colaboración de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Atapuerca, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.

 

El MEH "no es un cementerio". Esta nueva programación supone otra apuesta del MEH en convertirse en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. En este sentido, Arsuaga destacó que “se cumple el propósito fundacional de que el MEH no sea un cementerio habiendo nacido de la Sima de los Huesos y Gran Dolina, entre otros, que lo que han propiciado son huesos”. Según indicó el director científico del MEH, “lo que se hace aquí es que a los huesos que se encuentran se les pone la carne y la mente”.