Tributo al tañedor de vihuelas universal

J.C.O. / Aranda
-

Coincidiendo con el que debería haber sido su 67 cumpleaños, el Café Exposiciones El Bulevar rinde homenaje a Paco de Lucía con una muestra de fotos del gran Paco Manzano

Enrique y Jesús Maté ante las fotos de la última gira de Paco de Lucía en 2013. - Foto: DB

Coincidiendo con la fecha de ayer domingo en que hubiera celebrado su 67º cumpleaños si la muerte no le hubiera sorprendido el pasado 25 de febrero en Playa del Carmen (México)mientras jugaba al fútbol con su hijo de ocho años, el Café Exposiciones El Bulevar, de Aranda, ha organizado un  homenaje póstumo al virtuoso guitarrista  y compositor Paco de Lucía a través de una muestra de obras del gran Paco Manzano, veterano fotógrafo manchego que desde finales de los setenta ha sabido captar con su cámara la sutileza del mundo musical de nuestro país y con una especial atención al genuino mundo del flamenco.

Inmerso en la conmemoración del trigésimo aniversario de un establecimiento que revolucionó la escena cultural local al convertirse en el primer local de hostelería que organizaba exposiciones y por el que a lo largo de estos 30 años han pasado todo tipo de creativos, El Bulevar ha realizado esta apuesta de la mano de periodista raudense Jesús Maté, hermano del propietario, Enrique, ambos dinamizadores principales de este espacio.

Jesús Maté, a quien le une una gran amistad con la familia de Paco de Lucía, especialmente con su primera mujer, Casilda, y los tres hijos de aquel matrimonio, ha querido tener con ellos una muestra «de afecto y de homenaje», al hilo también del estreno de la película Paco de Lucía. La búsqueda, hecha por sus hijos. Además justifica la exposición en los vínculos que Paco de Lucía mantuvo con esta tierra antes de su separación, que han pasado  prácticamente desapercibidos.

Maté recuerda que en 1975, Paco de Lucía actuó en Aranda  junto con Al di Meola y John McLaughlin, sin que lamentablemente se haya conserve ningún testimonio gráfico del mismo ni haya trascendido ninguna crónica; que en sus viajes familiares hacia Bilbao solían parar en Aranda a comer asado, como el hijo evidenció con una foto en el reportaje que la semana pasada le dedicó XL Semanal o que su mecánico era de Quintana del Pidio, en cuyas bodegas tradicionales se debió correr alguna juerga flamenco-ribereña entre lechazo y buen vino.

La exposición, titulada ‘Paco de Lucía, universal tañedor de vihuelas’ está compuesta por una selección de casi una treintena de fotografías, todas ellas de Paco Manzano, a excepción de una hasta ahora inédita que retrata a Paco de Lucía con tan solo 17 años junto al cantaor ‘Porrina de Badajoz’, que Jesús Maté descubrió por azar y adquirió en El Rastro.

«Paco Manzano lleva más de tres décadas muy relacionado con el mundo del flamenco y tiene una amplísima documentación  para hacer un relato unificador de los ha sido la vida del artista y hacer una síntesis de su trayectoria profesional», argumenta Maté.

La muestra abarca un periodo de casi tres décadas en la vida de Paco de Lucía a través de varias series. La más antigua corresponde a la cumbre flamenca que tuvo lugar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid, del 24 de abril de 1986, en la que actuó junto a Jorge Pardo, Juan Ramírez, Pepe de Lucía, Ramón de Algeciras, José María Bandera, Carles Benavent y Rubem Dantas y  la más reciente de la última gira que protagonizó en 2013 y donde se la aprecia claramente cansado.

Entre medias fotos con el Maestro Rodrigo en la grabación del Concierto de Aranjuez, con Carmen Linares, con Vicente Amigo, con los Ketama, con Pepe Habichuela, con Chik Corea...

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero y está previsto que acudan a visitarla la exmujer y los hijos de Paco de Lucía. Posteriormente irá al Festival de Música de Logroño para itinerar después por el resto del país.