La despoblación se cuela en la Romería de San Bernabé

A.C.
-

El alcalde de la Merindad de Sotoscueva ha pedido esta mañana a la consejera de Agricultura y Ganadería medidas para frenar el azote del medio rural

La despoblación va haciendo mella en Las Merindades, que han perdido casi 2.000 habitantes en la última década, y especialmente en los municipios más rurales, como la Merindad de Sotoscueva. Sus veinticinco pueblos  han pasado de 500 a 400 habitantes en diez años y por ello, el alcalde, José Luis Azcona, ha aprovechado esta mañana la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la Romería de San Bernabé para pedirle ayuda ante un problema acuciante que las corporaciones municipales no saben como atajar. «Necesitamos gente joven porque mayores ya somos bastantes», ha manifestado Azcona.
El alcalde sotoscuevense también ha aprovechado la presencia de la consejera, nombrada Carbonera Mayor 2018, para solicitar que las fincas de masa común del municipio, ahora de la Junta, aunque cedidas en precario al Consistorio, pasen a ser propiedad del Ayuntamiento y con ellas obtener fondos que ayuden a arreglar los 90 kilómetros de caminos del municipio. Asimismo, ha solicitado apoyo para mejorar el camino de Entrambosríos a Cueva, como alternativa al acceso habitual a Cueva cuando el río Guareña crece e impide el paso.

 

Más información este domingo en la edición impresa.