El Gobierno cifra en 9,46 euros el ahorro para los camiones en la AP-1

Europa Press / Madrid
-

El desvío por la autopista entre Rubena y Armiñón, que beneficiaría a una media de 475.000 vehículos pesados, reportará un ahorro de tiempo en la conducción de 10 minutos

El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje ahorrará en costes unos 53.000 euros diarios a los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan. En el caso del tramo entre Rubena y Armiñón de la AP-1, el plan beneficiará a una media de 475.000 vehículos, con un ahorro de costes de 9,46 euros por vehículo y recorrido y de 10 minutos de tiempo en la conducción.

Según los cálculos del Ministerio de Fomento, los cinco meses de duración de este programa piloto, que durará hasta el 30 de noviembre, supondrán un ahorro de costes que superará los 7,4 millones de euros.

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a 6 reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha de este plan de desvío voluntario de tráfico pesado (4 o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

Son seis reales decretos porque el plan piloto se aplicará sobre otros tantos tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ministerio de Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.

Los conductores de grandes camiones que elijan desviarse a la autopista tendrán un descuento del 50% en el precio del peaje para circular por el tramo alternativo al trazado de carretera que se busca evitar.

En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son, además del de Burgos, el de Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.

Los ahorros oscilan entre los 1,14 y los 9,46 euros por vehículo y recorrido y los tiempos están entre 6 y 22 minutos.

El Ministerio cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.