Bañeres no encuentra apoyos para condenar al «ostracismo» a Eulate

C.M. / Burgos
-

La portavoz de Ciudadanos acusa a la concejala de «deslealtad» • Barcelona le comunicó ayer la apertura del expediente disciplinario

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la composición de las comisiones del Pleno, las comisiones especiales y los consejos de administración de los diferentes servicios municipalizados. Ciudadanos votó en contra de la organización planteada al entender el reparto de representación perjudica a su grupo en favor de la concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate. Cabe recordar que esta última concurrió a las elecciones bajo las siglas naranjas pero, tras abstenerse en la investidura del alcalde y no votar a Gloria Bañeres para el puesto, fue excluida del grupo municipal.

La portavoz de Ciudadanos llegó a plantear que la presencia de Álvarez de Eulate en los órganos de funcionamiento municipal no sea en detrimento de su grupo sino de todos. «O somos tres o somos cuatro. Y, si somos tres, somos tres para todo y las comisiones en las que tenga que estar debe ser de forma prorrateada al Pleno y a todos los concejales y no de un grupo en el que nunca participó».

Sus palabras no tuvieron ninguna acogida y el resto de formaciones, que defendieron el derecho de la concejala no adscrita a tener representación. «Tienen un cisco en su grupo y ¿quieren que lo paguemos entre todos? Igual logran la generosidad de Imagina...», ironizó Fernández Santos.

La portavoz popular, Gema Conde también rechazó entrar en conflicto y defendió el informe del secretario general.

Bañeres fue más allá y pidió al PP, al PSOE y a Imagina que «censuren» a Silvia Álvarez de Eulate por «tránsfuga». «Se premia una deslealtad política que vulnera el pacto antitransfugismo que tiene que impregnar toda la normativa municipal y electoral. No se puede premiar un acto de deslealtad que debiera llevar al ostracismo político de esa persona y todas las fuerzas políticas deberíamos estar de acuerdo en esa situación».

Álvarez de Eulate defendió su derecho a estar en las comisiones y consejos y recordó a Bañeres que ella no se ha ido del partido sino que le han echado. «Le quiero recordar a la señora Bañeres que yo no soy una tránsfuga porque nunca se me ha incluido en el grupo, lo que no lo entiendo porque pertenezco a Ciudadanos. Lo único que le pido es que los problemas que tiene no interfieran en el Ayuntamiento y que actúe en favor de los ciudadanos».

Álvarez de Eulate recibió ayer de Barcelona la comunicación de la apertura de un expediente, que recurrirán en los próximos días.