Estatuto: 30 años, 9 retos

Ical / Valladolid
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Un panel de 26 personas reflexionan sobre los retos para los próximos años y que pasan por definir un proyecto de Comunidad que cohesione y refuerce la identidad, equilibrar medio rural y urbano y frenar la despoblación

Estatuto: 30 años, 9 retos

Tres décadas después de la aprobación del Estatuto de Autonomía la sociedad, los problemas y la visión no es la misma que entonces. Veintiséis expertos responden a los desafíos: definir un proyecto de Comunidad, evitar el despoblamiento e igualar medio rural y urbano son coincidentes entre la mayoría.

Reto institucional: Definir un proyecto de Comunidad que cohesione y refuerce la identidad

Dos expertos constitucionalistas de la Universidad de Valladolid, Juan María Bilbao y Óscar Sánchez, uno de los ‘padres’ de la última reforma estatutaria, coinciden. «Creo que el principal reto al que se enfrentan comunidades autónomas como Castilla y León en el futuro es justificar su propia existencia entendido en el buen sentido. En un momento en que se pone en cuestión el sistema autonómico, las comunidades deben demostrar que son útiles, que sirven para estructurar un país complejo como es España y, además, tienen un papel fundamental en el estado social», relata Óscar Sanchez.

En esta línea, Bilbao recuerda que Castilla y León tiene «un déficit de cohesión muy grave, que se traduce en un prorrateo de inversiones por provincias o a demanda, con pocos proyectos regionales».

Bilbao apunta fórmulas para ser más eficaces: la racionalización y la reordenación de la administración que suponga un adelgazamiento y, a la vez, una mayor cercanía a los ciudadanos y una ley de transparencia. Sánchez añade la ordenación del territorio, también en clave de simplificación, «porque es inasumible crear una nueva estructura comarcal sin eliminar nada».

Economía: Equilibrio entre población rural y urbana y apostar por el servicio público de empleo

 El catedrático de Economía Aplicada de la UVA y miembro de la Red Hispalink, José Luis Rojo García, considera que el reto más importante es la organización económica y social de una sociedad envejecida. «En otras palabras, ordenación del territorio con mayúsculas», asevera.

Asegura que la solución pasa por «especializarse en una economía tecnológica y del conocimiento, apostar por la formación intensa de todos los trabajadores y mejorar la valoración positiva de las migraciones y de los inmigrantes».

En materia laboral, la apuesta debe ser garantizar el mantenimiento del Servicio Público de Empleo. El abogado, profesor del Derecho de Trabajo UVA y mediador del Serla, José María Blanco, cree que justo cuando es más importante que nunca, este servicio está «en entredicho por los por recortes económicos». Avanzar en el Diálogo Social es el otro reto, según Blanco.

Uno de los sectores punteros de la industria regional es la automoción. El presidente del Cluster de AutomociónCastilla y León-Facyl, José Rebollo, cree «necesario» para afianzar este liderazgo que a nivel regional el sector continúe en la senda de la racionalización de costes, la mejora de la eficiencia en la gestión de procesos y el desarrollo de productos que aporten un mayor valor añadido. Las compañías «que sean capaces de evolucionar hacia un sistema de organización flexible serán, sin duda, las que cuenten con mejores bazas para adaptarse a una demanda que cada vez se comporta de una manera más irregular y menos predecible».

En este sentido, precisó que la industria de automoción tiene ante sí una oportunidad para reforzar su posición competitiva en la medida «en la que demuestre habilidad, inteligencia y velocidad para anticiparse a los cambios e incertidumbres del entorno».

Agricultura: Frenar la despoblación y aprovechar el potente sector agroalimentario

Los caminos entre la economía y la agricultura y ganadería no están muy separados. El director de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Javier López, asegura que lo esencial es frenar el despoblamiento y el envejecimiento. «Soy muy pesimista si no se inventan algo», destaca, tras advertir sobre la cantidad de explotaciones desaparecidas en las tres últimas décadas.

Además, manifiesta que el medio rural, con el escenario económico actual, pierde cada día servicios sanitarios y de educación. No obstante, el «punto fuerte» de la Comunidad es su cantidad, calidad y diversidad de productos agrarios y agroalimentarios.

En los mismos términos se expresa el presidente de Princal, José Andrés García Moro, quien identifica como retos frenar la despoblación, generar empleo en el medio rural y el gran objetivo de negociar los fondos de una PAC que puede suponer muchas posibilidades en los pueblos. En ese sentido, cobra bastante importancia la puesta en valor de las producciones agrarias.

Las empresas agroalimentarias «no deben obviar que las fórmulas del pasado puede que no sirvan para el futuro». Esta es la visión del presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León y del Grupo Matarromera, Carlos Moro, quien cree que lo importante es avanzar en investigación, desarrollo e innovación, «que debe dejar de ser una quimera para convertirse en algo real implantado de verdad en las empresas». Considera que las empresas deben ser las primeras en liderar un cambio hacia el futuro.

Estado de Bienestar: Atención al volumen creciente de mayores y de discapacitados

Pablo de la Rosa, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, considera que en los próximos años se debe «concretar la responsabilidad y el compromiso público en materia de bienestar, como sanidad, educación, rentas mínimas y servicios sociales». Según de la Rosa, también se deberá «hacer llegar los servicios del bienestar al medio rural».

No se sitúa muy lejos el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, cuyo reto «principal» en los próximos años es seguir manteniendo un sistema «público y de gestión pública». Para ello, remarca que debe haber «financiación suficiente de la sanidad» y un diseño del sistema en base a «las necesidades de los ciudadanos y los pacientes y no de las de los políticos».

La gran asignatura pendiente para el Cermi es el acceso por parte de las personas con discapacidad «a una educación fluida y estable», como paso previo a la entrada «en el mercado laboral». Francisco Sardón, presidente del Cermi, valora que «el grado de derechos de las personas con discapacidad esté al mismo nivel que el de cualquier ciudadano» de Castilla y León, gracias a la nueva Ley de igualdad.

Educación: Por una FP más abierta a la vida laboral y una apuesta por la universidad

 La Formación Profesional se ha situado como uno de los ejes del futuro. El director del Centro Integrado Juan de Colonia de Burgos, Francisco Iglesias, cree que la FP ha de abrirse más a la sociedad, a su entorno económico y a la vida laboral. En concreto, habla de aumentar la oferta on line y de empleo en centros integrados o el número de módulos en otras lenguas.

Al mismo tiempo, el objetivo es caminar hacia la FP dual con la implicación de más empresas al diseño y desarrollo del módulo. Coincide con el director del IES Galileo de Valladolid, Eusebio Sacristán, quien cree que las empresas deben implicarse más en la educación y aboga por dar respuesta a los cambios permanentes que se producen en la sociedad.

En el ámbito universitario, los retos giran en torno a la inversión. El director del Centro de Estudios Brasileños y exrector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, cree que «sería un error recortar en la apuesta por la universidad», para recordar que invertir en este aspecto no es solo para épocas de bonanza económica.

 Cultura: Una cultura sostenible, unida siempre a la educación

Uno de los grandes retos es ofrecer una imagen «clara y distinta» de la propia cultura para que resulte atractiva y sirva de reclamo. Ese es el consejo de Luis Díaz Viana, antropólogo zamorano, doctor en Filología Románica y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien pide una visión integral, no separar de la oferta los aspectos más vivos de la cultura, como la popular y tradicional, o reducirla a «cantos y santos», a monumentos y eventos con sello religioso, sino entender la cultura como un lote en que todo está ligado (paisajes, arte y sociedad).

La cultura no puede ir separada nunca de la educación. Ese es el reto y la responsabilidad del dramaturgo burgalés Calixto Bieito, quien apuesta por «definir un modelo claro», como ya existe en países europeos prósperos.

No está muy alejada de ese posicionamiento la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Fernández, quien afirma que el reto es creer seriamente en la capacidad que tiene la cultura de transformación del individuo.

I+D+i y ciencia: La apuesta por la excelencia

 El mundo científico apuesta por impulsar la excelencia y los centros de investigación y que no «haya de todo en todas las provincias». Así lo expresaron el investigador del Cenieh (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) José María Bermúdez de Castro, y del CIC (Centro de Investigación del Cáncer) Jesús San Miguel. Junto a ellos, el presidente de Aetical, Tomás Castro, defendió la especialización del «pequeño» tejido de empresas tecnológicas.

Bermúdez de Castro reflexiona sobre el potencial de las cuatro universidades públicas y la calidad de los proyectos científicos de Castilla y León, pero advirtió de los riesgos de la despoblación, incluso, para la investigación. «Son necesarios investigadores, gente creativa y emprendedores para que un país salga adelante», apuntó.

San Miguel indicó que Castilla y León debería hacer una apuesta por la investigación biomédica apoyando el campus salmantino para convertirlo en un gran polo de atracción. El objetivo, a su juicio, es generar focos de excelencia que puedan ser una referencia para el resto. «Cada provincia debería tener una seña de identidad», dijo.

De la misma forma, las empresas de tecnología de la información deberían buscar una mayor especialización, es decir, un cambio de visión, «de lo local a lo global». Para ello, Tomás Castro sostuvo que es imprescindible una mayor colaboración entre empresas, que permita aprovechar sinergias.

Medio Ambiente: Saber gestionar los recursos naturales

Luis Suárez, de WWF, apuesta por poner en marcha planes de gestión de espacios naturales, no sólo de ordenación. En estos términos coincide el gerente de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), José Luis Alonso, quien cree que la valorización de los recursos forestales y el fomento de nuevos modelos de gobernanza de los montes son los retos. Añade que el aprovechamiento de los recursos forestales es fuente de riqueza y empleo para el medio rural, contribuyendo a paliar dos asignaturas pendientes: la despoblación y la falta de empleo.

La participación de la sociedad en la gestión de sus territorios ha de ser otra pata relevante para adaptarse a los nuevos tiempos.

La defensa del territorio a través de un tratamiento racional de herbicidas, análisis de alimentos agroganaderos y participación de la gestión racional del agua son los principales retos para el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, según expresa su decano, Manuel Betegón.

Turismo: Proteger y fomentar la marca Castilla y León

Que los viajeros sigan considerando que alojarse en una casa rural es una inmejorable plataforma para descubrir y disfrutar de un territorio único que permite convertir su viaje en una aventura. Este es uno de los objetivos que determina el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo (Acaltur), Luis Rodríguez, quien aboga por enseñar a propietarios y empresarios a que entiendan que turismo rural no es solo alojamiento, sino una parte importante para poder permanecer en un territorio.

Otro reto es instar a las administraciones a acciones decididas de promoción en el extranjero.

Precisamente la imagen de liderazgo de turismo rural requiere un mantenimiento, porque «es muy probable» que Castilla y León sea la primera en notar la recuperación cuando llegue, según considera el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Castilla y León (Aedave), Adolfo Maté, quien pide una apuesta por fomentar la imagen de marca ya creada.

Sobre la marca incide Luis Javier Alonso, fundador de la Plataforma ‘Pasión por el Turismo’. El reto será presentar una oferta «diversificada y muy segmentada» para dirigir a nuevos mercados y potenciales nichos de oportunidad.