Salerm Cosmetics ofrece prácticas y proyectos de investigación a la UBU

B.G.R. / Burgos
-

La institución académica crea la Cátedra Víctor Martínez, burgalés de Mecerreyes que está al frente de la compañía con sede en Barcelona y presente en más de cuarenta países

El rector, a la izquierda, junto al empresario Víctor Martínez tras la firma del acuerdo. - Foto: Alberto Rodrigo

Estudiantes de Químicas y Tecnología de los Alimentos, pero también de Económicas y Derecho, podrán realizar prácticas en Salerm Cosmetics, una empresa posicionada en el mercado exterior con sede en Barcelona y presencia en Burgos, provincia originaria de su responsable, Víctor Martínez. Los criterios de selección serán determinados por una comisión de trabajo, al igual que el número final de beneficiarios, si bien se habla de un máximo de veinte.

La posibilidad de realizar prácticas en las distintas empresas que el grupo tiene repartidas por España, y más de cuarenta países, es una de las acciones recogidas en el convenio de colaboración rubricado ayer entre la institución académica y la compañía, que a su vez ha permitido crear la Cátedra que lleva el nombre del empresario burgalés. Porque, a pesar de la crisis, esta firma de cosméticos ha conseguido crecer gracias al mercado internacional, hasta donde llegan el 65% de sus productos, con incrementos del 30% en países como México, tal y como avanzó ayer su presidente.

En principio, el aterrizaje de los estudiantes será en las delegaciones nacionales de la empresa, aunque después existe la posibilidad de dar continuidad a la formación práctica en el exterior. «Es bueno perder el miedo a salir fuera», aseguró Martínez tras la firma del convenio, no sin antes subrayar que la compañía cuenta con numerosos «campos de trabajo» debido a su expansión, entre los que aludió al comercial.

Junto a las prácticas, que se verán reforzadas con la participación de la compañía en el programa Universitario-Cantera, el convenio recoge otras medidas relacionadas con el ámbito de la investigación. Así, se desarrollarán proyectos en este sentido con los grupos de la Facultad de Ciencias sobre productos cosméticos, para los que se trabajará en colaboración con la delegación de la firma en Burgos, en el Polígono de Gamonal. El convenio se completa con actividades de promoción, comunicación y márketing de dichos productos entre la comunidad universitaria, que abarca a 11.000 personas, además de apoyar el deporte como instrumento de desarrollo integral y social de los jóvenes y de promover visitsa de directores de proyectos de investigación a la empresa.

Para el rector de la UBU, Alfonso Murillo, la Cátedra recién creada refuerza la colaboración entre la institución académica y la empresa y debe «servir de ejemplo» para otras compañías. De igual manera, recordó que los primeros contactos con Salerm se remontan a hace un año, cuando su presidente participó en el ciclo de conferencias UBU-Activa, donde empresarios de éxito exponen a los universitarios su experiencia.

Aunque la producción del grupo empresariales se realiza en España y Venezuela, cuenta con delegaciones en Alemania, Italia, Rusia, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, República Checa y Marruecos, entre otros países. En España sus instalaciones están repartidas por Cataluña, Aragón, Castilla yLeón, Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia.