Culmina la restauración del retablo tras una inversión de 32.377 euros

DB / Burgos
-

El magnífico retablo, obra de Diego Alonso de Suano, ha recuperado el esplendor que tuvo. - Foto: Batea Restauraciones

El retablo de Mazuelo de Muñó, como otros muchos en la provincia, necesitaba una intervención urgente porque la humedad, uno de los principales factores de degradación, había provocado la aparición de hongos sobre la superficie de la policromía.

El párroco promovió las obras de restauración que han contado con una subvención del programa europeo Proder. Para la ejecución de los trabajos, lso promotores contrataron a la empresa Batea Restauraciones que, con un presupuesto de 32.377 euros, comenzó su intervención realizando un estudio del retablo. Ese primer paso sirvió para hacer un diagnóstico de patologías y agentes de deterioro,  y establecer el proceso de desmontaje, fijación de policromía, limpieza físico química, carpintería de refuerzo, consolidación y desinsección, reconstrucción volumétrica y reintegración cromática.

Este retablo, que ya luce en todo su esplendor, fue construido en 1699 por Diego Alonso de Suano, actuando como escultor el maestro Juan Baldor1 e iniciando el dorado Lucas de la Concha.

Mañana explicación

Con el objeto de promover el conocimiento del retablo y la intervención realizada, mañana viernes, a las ocho de la tarde,  Rosa Tera, gerente de la empresa Batea Restauraciones y conservadora restauradora de Bienes Culturales, explicará a los vecinos las características del retablo y la intervención realizada. En el transcurso de la conferencia, que tiene por título ‘Lo que es, lo que era, lo que fue’, Tera mostrará también las imágenes de las pinturas murales renacentistas que quedan ocultas por la estructura.