Siete artesanos racheles exhiben y venden sus creaciones «únicas»

B. Antón / Covarrubias
-

Asociados en La Cáscara de Nuez, aprovechan la llegada de estas fiestas para organizar la Muestra Navideña y sacar al mercado las piezas que elaboran día a día en sus talleres

La Muestra es una opotunidad para disfrutar de las creaciones artesanas y comprar regalos ‘diferentes’. - Foto: Azúa

Las fiestas navideñas que se aproximan son una época de reencuentros, de unión y de momentos en familia, pero también son unos días de compartir y de regalar. Buscar un presente que guste, original y único son las premisas de algunos cuando quieren sorprender y desde hace cinco años los artesanos de Covarrubias se lo ponen fácil gracias a la Muestra Navideña que organizan y donde exhiben y venden sus creaciones. Un lugar donde encontrar ese regalo único con el valor añadido de ser artesanal.

La Sala Valle del Arlanza de la villa rachela es el espacio donde estos artesanos, agrupados en la Asociación Cáscara de Nuez, celebran su Muestra Navideña. Aunque durante los dos anteriores fines de semana también ha estado abierta al público, hasta que se clausure el día cinco de enero sus puertas permanecerán abiertas todos los días, en horario de mañana y tarde, de 12 a 15 horas y de 18 a 21.

Allí, siete profesionales de la villa acercan al público el trabajo que día a día desarrollan en sus talleres en distintas disciplinas: Estefanía R. Moneo y su joyería en vidrio; Sara Serna y sus trabajos de joyas en plata; los Hermanos Castrillo con su variedad de piezas de cerámica rachela; David Moneo y sus botas y piezas de cuero; Mari Carmen de Alberti y las piezas antiguas que restaura; Pedo López y sus trabajos artísticos en general; y Fidel Moneo y sus pieles y curtidos. Igualmente, este año están en la Muestra Navideña como artistas invitados dos jóvenes de la localidad, que bajo el nombre de Señor Naranja y Doctor Viruta exhiben sus creaciones. El primero de ellos, que ya ha participado en otras ediciones, muestra cuadros y camisetas con sus diseños; mientras que el segundo enseña sus curiosos trabajos en madera, como relojes labrados o ventanas restauradas.  

El espacio, como en muestras anteriores, ha sido decorado con motivos navideños por Karin Renberg, que ya ha colaborado en más ocasiones con los artesanos de Covarrubias.

Además de este mercado navideño, Covarrubias ofrece otras alternativas para que sus vecinos y visitantes se acerquen a la Navidad durante estas fechas. Una de ellas es el Belén que está instalado en el atrio de la Colegiata  de san Cosme y San Damián y que se puede visitar hasta al día de Reyes.