Observadores privilegiados de la Antartida

DB
-

La Universidad de Burgos participa en la misión del Ejército de Tierra en la Isla Decepción con un proyecto de investigación en el que estudiará el terreno y los movimientos sísmicos

La Universidad de Burgos ha acogido esta mañana la presentación de la aportación del Ejército de Tierra a la Campaña Antártica española 2018-2019 en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU).

Trece militares, capitaneados por el comandante burgalés Perera, partirán el día 5 de diciembre en esta misión, la más antigua de las que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior y un ejemplo de colaboración entre científicos y militares. En esta ocasión la UBU se incorpora a este proyecto con el mapeado mediante geofísica sísmica superficial de la isla Decepción con el equipo del profesor de la profesor e ingeniero de Caminos, Santiago Ortiz Palacio. El equipo investigador está formado además por Víctor López Ausín (lngeniero de Caminos, Canales y Puertos), José Ángel Porres Benito (Dr. en Ciencias Geológicas) y Sergio Ibáñez García (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).

El proyecto planteado tiene una doble componente investigadora: por un lado generar más conocimiento sobre las condiciones geomecánicas del subsuelo de la isla, así como aplicar este conocimiento al ámbito de la ingeniería. De este modo se determinará la estructura superficial del terreno en varios puntos del terreno, especialmente en las zonas de mayor actividad humana (caminos de tránsito, emplazamientos de investigación, zonas de acceso turístico, edificios habitacionales, etc.)

La Campaña Antártica alcanza este año su XXXII edición. El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha presidido el acto acompañado por el general Óscar Lamsfus, jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, Andrés Barbosa, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, y el comandante burgalés Juan José Pereda, jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, gestionada por el Ejército de Tierra.