Las alegaciones al bulevar de la calle Vitoria podrán hacerse en una exposición

Á.M / Burgos
-

Las sugerencias que hagan los ciudadanos en la muestra prevista en el centro cívico de Gamonal Norte tendrán respuesta de los técnicos

La calle Vitoria, hoy. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La emisión del informe de Secretaría General en el que se señala que los cambios introducidos en la idea original del bulevar de Gamonal se ajustan perfectamente al concurso propició que la Junta de Gobierno aprobara ayer inicialmente el anteproyecto de obra. A partir de ahora, se abre un periodo de un mes de información pública en el que se podrán presentar sugerencias (alegaciones) que hay que contestar antes de dar el siguiente paso.

Paralelamente, y mientras eso ocurre, el centro cívico de Gamonal Norte (y no el de Capiscol, como este periódico publicó por error el pasado sábado) acogerá una macroexposición en la que se podrán ver los planos al detalle, recreaciones tridimensionales del resultado pretendido e incluso el mobiliario urbano diseñado para Gamonal y Capiscol a escala real. Se celebrará entre el 11 y el 28 de febrero.

La gran novedad de la muestra, además del contenido, será que los ciudadanos que se acerquen a verla podrán realizar sus sugerencias in situ. Esto es, en lugar de seguir el trámite oficial de registrarlas en el Ayuntamiento, se podrán hacer efectivas en la misma exposición y «todas serán valoradas como alegaciones», explicó ayer el titular de Fomento, Ángel Ibáñez.

Además de lanzar la exposición de puertas abiertas a toda la ciudad, el equipo de Gobierno asegura que en las próximas semanas mantendrán cuantas reuniones sean necesarias «a nivel de colectivos vecinales o sectoriales» con la finalidad de dar la máxima difusión posible al proyecto.

El PSOE y el tráfico

El Partido Socialista, que es el Grupo que había requerido el informe a Secretaría General, agradeció el trabajo de los técnicos y consideró que aclaran los dos puntos a su juicio más conflictivos: que la capacidad del párking subterráneo sea inferior a 400 plazas y que no se permitirá el tráfico privado en superficie.

Sobre lo primero, dijo el concejal Antonio Fernández Santos, «se justifica con que se permite a sugerencia de Corporación, argumento con el que no estamos de acuerdo», motivo por el que señaló que «lo lamentamos y seguimos planteando que 246 plazas no solucionan el problema».

Y en cuanto al tráfico en superficie, aseguró que «en contra lo de dicho por el alcalde y el vicealcalde, los informes señalan que se elimina la circulación del tráfico privado». Por tanto, amplió que se aferrarán a esos informes en los que se prohibe el tráfico privado en superficie y que contrariarlos en la realidad «sería un presunto caso de prevaricación» al no cumplir lo que está escrito.