La paradoja castrense

P.C.P. / Burgos
-

Mientras Burgos gana poder, en el mapa del Ejército de Tierra pierde efectivos • La División San Marcial suma una brigada más, Aragón I, a las 3 que ya tenía bajo su mando

En Burgos se da desde hace unos años una gran paradoja castrense, cuando más poder militar gana la ciudad, más efectivos pierde. La antigua Brunete se afianza en el mapa del Ejército de Tierra como la unidad clave de la Fuerza Terrestre, con 4 de las ocho brigadas polivalentes (BOP) bajo su mando. Mientras, se prepara el traslado definitivo de una de las 4 unidades que trabajan actualmente en Castrillo del Val, la gran base militar de la provincia.     

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden que desarrolla la nueva organización del Ejército de Tierra en 4 grandes áreas, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Mando de Canarias.

Es en la Fuerza Terrestre donde se concentran las mayoría de las unidades y, por ende, de las BOP,  figura en torno a la que gira toda la reorganización militar. Desde el acuartelamiento Diego Porcelos, en la glorieta de Logroño, se mandarán 4, una más de las actuales. Las Fuerzas Pesadas pasan a denominarse División San Marcial, aunque el cambio de nombre sea una cuestión más sentimental, para evitar que se pierda al desaparecer la brigada que lo llevaba, la de infantería ligera V, precisamente la que estaba desplegada en Vitoria.

La división está a su vez integrada por 4 brigadas: Aragón I (nueva), Guzmán el Bueno X, Extremadura XI y Guadarrama XII. Cada una de ellas se compone de un cuartel general y tres regimientos, repartidos por diversas bases de toda España. No obstante, ninguno de ellos está radicado en Burgos. El de Ingenieros 1 depende del Mando de su arma, con sede en Salamanca. Lo mismo ocurre con los de Artillería de Campaña 11 y Transmisiones número 1.

La orden ministerial, que entra en vigor hoy mismo, faculta al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra a «suprimir o integrar» todas aquellas unidades incluidas en la orden y no pertenecientes a la Fuerza que tengan al mando un militar con rango de coronel, lo que excluye a los regimientos afincados en Castrillo del Val.

Otra ausencia logística. En el documento se relacionan expresamente la Deportiva de Burgos como uno de los 18 centros socioculturales militares del Ejército de Tierra y la Residencia de Acción Social de Atención a Mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la zona de las Huelgas. No figura, por contra ninguna residencia logística militar, categoría en la que están incluidas las instalaciones del Dos de Mayo, frente al acceso principal a la Deportiva.

Finalmente, también figura la USBA Cid Campeador, la unidad de servicios de la base de Castrillo, encuadrada en la Cuarta Subinspección General (Noroeste).