La ONU recopila muestras de las víctimas del ataque químico en Siria

Agencias
-

Los inspectores internacionales, que fueron recibidos con disparos, se entrevistan con heridos y médicos con el fin de verificar si se usó material venenoso en el bombardeo sobre Damasco

La ONU recopila muestras de las víctimas del ataque químico en Siria - Foto: STRINGER

 
 
Un día después de que el Gobierno sirio diera luz verde a los inspectores de la ONU para que pudieran acceder al lugar donde, presuntamente, tuvo lugar el pasado miércoles un ataque con armas químicas a manos del régimen de Bachar al Asad, los expertos de Naciones Unidas visitaron ayer el suburbio de Muadamiya, a las afueras de Damasco, donde supuestamente murió más de un millar de personas. 
La misión de expertos, compuesto por seis vehículos, se entrevistó con los médicos que atendieron a las víctimas, visitó a algunos de los heridos y recogió muestras para aclarar si se produjo el denunciado bombardeo con gas venenoso, un hecho que ha levantado a la comunidad internacional, que avisa de que, de ser así, podría llevarse a cabo una intervención militar en dicho territorio.
La caravana entró a través de un control de carretera gestionado por la Inteligencia de la Fuerza Aérea siria y, al poco de acceder al lugar, fue recibida con disparos de francotiradores, si bien ningún experto resultó herido. Desde el Ejecutivo señalaron que la ofensiva fue perpetrada por milicianos rebeldes.
A la espera de conocer los resultados de la investigación de la ONU, la comunidad internacional continúa firme en la necesidad de responder a Damasco por su ataque. Así, el ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló que «hay que ser realistas a la hora de saber los resultados del análisis», al tiempo que lamentó que «gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas». Por ello, declaró que es posible que se produzca una respuesta al presunto bombardeo químico, a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A su vez, su homólogo francés, Laurent Fabius, precisó que todavía no se ha tomado una postura respecto a una posible intervención militar y que «se trata de un problema que será difícil de solucionar», si bien agregó que el país galo decidirá su actuación «esta misma semana».
Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que el uso de armas químicas en Siria es «real e innegable» a la luz de las informaciones recogidas en los últimos días y cuestionó la «credibilidad» del régimen, al que acusó de «destruir pruebas y retrasar las investigaciones».
En el otro bando, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, culpó a terceros países del conflicto que está sufriendo Oriente Próximo y advirtió de que los Estados que apoyen a los islamistas radicales sunitas «acabarán saliendo mal parados».