El PSOE promete retomar el 1,5% Cultural para Clunia

H.J. / Burgos
-

«Fin al agravio comparativo». Los socialistas denuncian que la antigua ciudad romana ha estado «abandonada» por los populares, al contrario que otros yacimientos similares

 
El Partido Socialista se compromete a recuperar el 1,5% de inversiones culturales que dependen del Ministerio de Fomento para el yacimiento de Clunia. Si gobierna Pedro Sánchez, aseguran que volverán a inyectar una nueva partida presupuestaria para la antigua ciudad romana que en su día, bajo el mandato de Zapatero, ya recibió una primera inyección y que posteriormente ha sido «abandonada» por el Partido Popular, según denunció ayer la número uno al Congreso, Esther Peña.
El PSOE celebró ayer una reunión en Burgos en la que estuvo presente su secretario federal de Cultura y Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco y a la que acudieron responsables de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León y de Burgos. De esta forma los socialistas subrayaron su compromiso con «la cultura y el patrimonio como motores de crecimiento y de enriquecimiento de las personas», subrayó Peña.
Los correligionarios de Sánchez criticaron duramente al PP por haber llevado a cabo recortes en educación (becas, ayudas y la imposición de la Ley Wert) y por sus «políticas revanchistas», además de por un IVAcultural «que es el más alto de la Unión Europea».
Para corregir esto último, su secretario federal de Cultura anunció que si llegan a Moncloa lo rebajarán a un tipo reducido «de inmediato» y posteriormente negociarán con las instituciones europeas la posibilidad de convertirlo en un IVA súper reducido.
Ibán García del Blanco subrayó que su objetivo es gobernar con la premisa de que las políticas culturales sean «una cuestión de Estado y un derecho colectivo e individual», para lo que desarrollarán medidas como una Ley Básica de Acceso a la Cultura, la recuperación de las humanidades en el currículo escolar o la introducción de enseñanzas artísticas.
Tras recordar que en el sector todavía trabajan 500.000 personas pese a la crisis económica y que el país cuenta con patrimonio, con cultura y con creatividad, el Partido Socialista plantea la creación de un ministerio exclusivamente de Cultura, con el apoyo de un Consejo Estatal al que pueda trasladarse «la voz de los artistas y los creadores».
 
Agenda Electoral
plat. escuela pública
>MESA sobre educación< La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos organiza la mesa-debate “La Educación que queremos: propuestas para las elecciones generales”, en la que intervendrán Jorge García Velasco por Unidad Popular-IU, Juan José Villalaín por Podemos, Ander Gil por el PSOE, Miguel Ángel del Hoyo, por UPyD, Juan José Ruiz Salcedo, por Ciudadanos, y Cristina Ayala, por el PP. El objetivo es conocer las propuestas de estos partidos en materia educativa y, por otro, que sepan cuáles son las necesidades en los centros, las familias, los estudiantes y los profesionales de la educación, según este colectivo. Todas las personas asistentes podrán plantear sus dudas, preguntas o aportar información de valor para que la clase política que nos representa cuente con datos veraces, ante la posibilidad de que se produzca una nueva reforma -si hay un cambio de gobierno- en la que tampoco se consulte a los implicados.
 >> 19.30 horas. sala polisón del teatro principal. 
HOAC
>DEBATIR ‘COSAS QUE IMPORTAN’< La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha organizado para esta tarde un debate a cuatro en Miranda. Participarán representantes del PP, el PSOE, Unidad Popular y Podemos. Bajo el título Cosas que importan ante las elecciones, la organización hará una serie de preguntas sobre diversos temas de política general como renta, salud, cultura, educación, medio ambiente..., y se abrirá un turno de preguntas por parte del público. la cita electoral la moderará el periodista José Ángel García, de Miranda FM. >> 19.30 HORAS. CASA DE CULTURA DE MIRANDA DE EBRO
 
psoe
>en medina de pomar< Los candidatos al Congreso y al Senado, Esther Peña y Ander Gil, reparten información electoral en el mercadillo de Medina de Pomar. Por la tarde, Peña estará en el debate de la HOAC en Miranda y Gil en la mesa educativa de la capital.  >> 12.30 horas. mercadillo de medina de pomar.
pp
>visita de javier maroto< El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, mantiene una  reunión con representantes de asociaciones sociosanitarias en el Centro Graciliano Urbaneja. Estará acompañado por candidatos alCongreso y alSenado. >> 11.30 horas. centro graciliano urbaneja
 
>mediodía de mercadillos< Los candidatos al Congreso y al Senado se multiplicarán para acudir a hacer campaña a los mercadillos de Medina de Pomar(donde coincidirán con los del PSOE), Melgar de Fernamental y Salas de los Infantes, todos ellos a las 12.30 horas. Estarán acompañados de representantes locales y comarcales del PP.  >> 12.30 horas. Medina de pomar, melgar de fernamental y salas de los infantes.
 
upyd
>burofax contra la corrupción< El candidato de UPyD al Congreso por Burgos, Miguel Ángel del Hoyo, comenzará la jornada a las 11.30 horas, con el envío de burofax a las sedes de todos los partidos políticos con el Compromiso 10+1 contra la Corrupción. A las 12.30 repartirá propaganda electoral en la calle Vitoria, esquina con Francisco Grandmontagne, y a las 18 h en la calle Santander. Cerrará el día en el debate educativo. >> todo el día.
 
voto por correo
>último día< Hoy termina el plazo para solicitar el voto por correo. Se debe rellenar una solicitud y entregarla en cualquier oficina postal. El formulario ha de ser firmado por el elector y validado por un funcionario. El votante debe mostrar un documento original que acredite su identidad. Después, la delegación provincial de la Oficina Electoral que corresponda debe remitir, por correo certificado, las papeletas y los sobres. La entrega se realizará de manera personal en el domicilio señalado. Tras 2 intentos fallidos, el funcionario dejará un aviso para que el elector recoja la documentación en una oficina postal. El plazo de llegada de papeletas finaliza el día 13. >> correos