Los arquitectos visten a la moda

DB / Burgos
-

Richard Meier, Norman Foster, Oscar Niemeyer o Tadao Ando sirven de inspiración a 8 estudiantes de Diseño de Moda. El resultado se expone en 'Arquitectura en el cuerpo'

La mayoría de los edificios del arquitecto Richard Meier son blancos, el color que considera  más puro porque concentra a todos los demás y va cambiando de tonalidades durante el día. Su otra característica es la combinación de la claridad de las líneas, la armonía, los espacios y la luz. En esa forma de entender el arte se ha inspirado Macarena Lattes Valbuena para crear prototipos de moda a través de su proyecto Twilight (Crepúsculo).

Los colores que Lattes ha elegido están lejos de acercarse al blanco. Le ha descartado para centrarse en el resto de tonalidades que la luz del atardecer refleja sobre los edificios inmaculados de Meier. Teniendo en cuenta líneas y armonía, la estudiante de segundo curso del Grado de Diseño de Moda ha confeccionado las creaciones con los que vestir el trabajo para la asignatura Proyectos, que imparte Bárbara Grau Escobar.

Como ella, otros siete estudiantes de la Escuela de Arte muestran la inspiración que los arquitectos contemporáneos pueden ejercer sobre la moda: «Es observar la arquitectura desde un punto de vista no habitable. No como un fin en sí mismo, sino como un punto de creatividad para crear diseños de moda», apunta Smara Gonçalves, jefa de Estudios. «Resulta interesante ver las posibilidades que presenta la arquitectura cuando se toma como sustancia de proyecto para otra disciplina, manipulada por estudiantes que, aunque no tienen una formación específica en esta materia, parten de una base consolidada en relación con la teoría del arte y el diseño», añaden desde la Escuela.

Los ocho proyectos que componen la exposición Arquitectura en el cuerpo basan sus diseños en las obras de Renzo Piano, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Tadao Ando, Zaha Hadid, Jorn Utzon, Glenn Murcutt y, el ya mencionado, Richard Meier. Para mostrar su trabajo han elegido la sede del Colegio de Arquitectos, en la avenida de la Paz, donde podrán visitarse durante todo un mes.

Los diseños que hablan del mundo pop, el ocaso, la espiritualidad o la naturaleza están firmados por Julia Ortega Ledesma, Alejandro Andrés Jaén, José Cantero Escudero, María Isabel Carnero Salvador, Laura Aleksandra Grigelmo Pacheco, Andrea Rodríguez Fernández y Raquel Irene Tobar Yarza.