Crean una editorial para dar salida a los géneros más desfavorecidos

I.L.H. / Burgos
-

Ciencia ficción, fantasía épica o literatura bélica tendrán su hueco en Afronta, junto a temáticas más comunes. Un experto en riesgos laborales y un informático cambian de rumbo y apuestan por este negocio «a tiempo completo»

Daniel Ortega (i.) y Óscar García están detrás de esta nueva empresa cultural. - Foto: Patricia

Óscar García, de 35 años, se ganaba la vida como informático hasta que, tras nueve años de trabajo, los recortes le hicieron engrosar las listas del paro. Daniel Ortega, de 34, estuvo trabajando en empresas de diferentes perfiles hasta que consolidó su puesto en prevención de riesgos laborales. Pero la coyuntura económica decidió también trastocar sus planes y dejarle en la calle.

Después de darle vueltas al asunto, compartir inquietudes literarias y conocer por dentro el mundo editorial (Daniel Ortega ha publicado con Dossoles Berlín 1945:  mi diario de un infierno y tiene pendientes otros títulos para la colección), los dos amigos se han asociado para emprender un nuevo camino profesional: «Hay que afrontar riesgos y apostar por lo que te interesa. Sabemos que la crisis está golpeando a todos los sectores -lo hemos vivido en nuestras carnes-, y por eso buscaremos la rentabilidad ofreciendo a este proyecto dedicatoria exclusiva», afirma Daniel Ortega.

Con ese propósito acaban de crear Afronta Editorial, una empresa «a tiempo completo» que centrará su actividad en la edición de libros que pertenecen a géneros menos atendidos: ciencia ficción, literatura bélica, fantasía épica e incluso novela negra, sin olvidar por ello los habituales: narrativa, histórica, contemporánea, infantil-juvenil, etc. Apuestan tanto por autores noveles como consagrados y ofrecen edición en papel y «trabajo de calidad».

Para quien piense que es una osadía emprender un negocio de estas características, los dos socios lo rebaten con varios argumentos: «Hay editoriales en Burgos que trabajan como una segunda actividad, y nosotros dedicaremos a ello todo nuestro esfuerzo. Tampoco nos centraremos únicamente en publicar libros. Pretendemos ganarnos la vida con la experiencia que tenemos en diseño gráfico, maquetación, publicidad, correcciones ortotipográficas, ilustraciones e incluso la gestión de autores.Porque el escritor se siente un tanto abandonado tras publicar un libro;no percibe lo suficiente ese respaldo», añaden ambos.

Los «servicios integrales» para le edición reforzarán, sobre todo, el apoyo al autor: «Recae sobre nosotros la promoción del escritor más allá del ámbito de Burgos. Que pueda llegar un poco más lejos, tanto a nivel nacional como internacional. Queremos promocionarle a través de las redes sociales, según el mercado del género y por medio de distribuidores. Estudiaremos, por ejemplo, cómo está la novela negra en tal o cual región y haremos campaña donde corresponda», explica García.

«Tenemos los pies en la tierra. Como escritores -añade Ortega- sabemos que es una afición, pero por ello no vamos a dejar de apostar por la calidad. Valoramos concienzudamente los manuscritos porque queremos que el sello de la editorial sea sinónimo de calidad», afirma mientras señala que habrá libros financiados exclusivamente por Afronta Editorial, otros con gastos compartidos con el autor y también autoediciones.

Los tres primeros títulos se publicarán en abril. Se trata de El razonamiento del Kalashnikov, de Arcadio Rodríguez, Escala de grises, de Vélez del Río, y  Renegados de Wehrmacht, de Daniel Ortega.