Fallece Iván 'El Terrible', el nazi que exterminó a 28.000 judíos

Europa Press / Berlín
-

Fallece Iván ‘El Terrible’, el nazi que exterminó a 28.000 judíos - Foto: Reuters

 

 
El guardia de prisiones nazi John Demjanjuk, conocido como Iván El Terrible y condenado por su complicidad en el extermino de 28.000 judíos del campo de concentración de Sobibor (Polonia) en 1943, murió ayer a los 91 años en una residencia de ancianos de Rosenheim (Alemania). Demjanjuk, sentenciado en 2011, se encontraba en libertad debido a su avanzada edad, ya que había estado encarcelado en una prisión germana desde que fuera extraditado por Estados Unidos en 2009. En muchas ocasiones, el ex guardia acudió a los juicios en silla de ruedas o tumbado sobre una camilla. 
John Demjanjuk figuraba en la lista del Centro Simón Wiesenthal como los 10 presuntos criminales de guerra más buscados del mundo. Se le acusa de introducir a la fuerza a hombres, mujeres y niños en las cámaras de gas de Sobibor. 
Los fiscales convencieron al tribunal de Múnich de que Demjanjuk fue guarda del campo de Sobibor basándose en documentos de guerra, pero con la ausencia de testimonios de supervivientes que pudieran dar fe de ello.