El PSOE censura que se hayan dejado sin ayuda 14 proyectos deportivos

I.P. / Burgos
-

La diputada Esther Peña pide una reunión inmediata del Consejo Pleno del IDJ para que el PP explique a la oposición, alcaldes y asociaciones sus intenciones sobre el futuro del organismo

El polideportivo de Ibeas, que se completa con un centro de usos múltiples, podrá terminarse este año. - Foto: Patricia

La diputada provincial del PSOE Esther Peña criticó ayer la gestión del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y la última convocatoria del plan extraordinario de instalaciones deportivas que esta semana acordada repartir 1,7 millones de euros para finalizar los polideportivos de Arcos, Ibeas, Castrillo de la Vega, Modúbar, Tardajos, Palacios y Villalba de Duero. Peña recordó que el plan tenía un presupuesto de 2,5 millones, por lo que la diputada se pregunta dónde va a ir a parar ese remanente y por qué no se ha invertido en las otras 14 instalaciones deportivas sin terminar que han quedado así excluida de este plan, como son las previstas en Arija, Canicosa de la Sierra, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Hontoria del Pinar, Medina de Pomar, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Santa Inés, Sarracín, Sotresgudo, Tórtoles de Esgueva, Valle de Sedano y Villariezo.

Peña incidió, además, en que en la mayoría de esas instalaciones las obras pendientes no suponían grandes inversiones, por lo que se podían acercar a esos 800.000 euros que han quedado sin adjudicar y que el PP destinarán a otras áreas de la Diputación.

Peña acusó de mentir al presidente del IDJ y al propio portavoz de equipo de Gobierno y mostró la preocupación de su grupo porque en sesión plenaria, el PP insistió en que las infraestructuras deportivas iban a pasar a Urbanismo y dejó la puerta abierta a una posible supresión del IDJ tras la adjudicación de la convocatoria. La diputada socialista pidió que se convoque una reunión inmediata del Consejo Pleno del IDJ para aclarar ante la oposición, alcaldes y asociaciones todas esas circunstancias y que se aclare que va a pasar con el plan de juventud y las actividades deportivas con los municipios. Peña recordó que parece que solo se salvan, por el momento, la Vuelta a Burgos y el Cross de Atapuerca, proyectos que, si bien proyectan la imagen exterior a la ciudad y la provincia, para el PSOE no son prioritarios dentro del cometido del IDJ que debe dedicarse fundamentalmente al deporte de bases para los jóvenes.  

La diputada recordó que su partido no estuvo de acuerdo con la convocatoria del plan de instalaciones deportivas porque las «bases estaban dirigidas» y añadió que todas sus sospechas se han visto ahora confirmadas. «Los 7 municipios agraciados no han tenido que ir a un régimen competitivo ni de méritos», afirmó, para censurar que solo se haya tenido en cuenta municipios de más de 450 habitantes y reformas de cubiertas, sin priorizar otras necesidades o reparto territorial. Recordó que se han dejado fuera de las ayudas instalaciones de Medina de Pomar y Canicosa.

A su juicio, con el reparto de los fondos queda un mapa de la provincia en instalaciones deportivas «desastroso y descompensado». También recordó que la mitad de las 7 instalaciones a las que se conceden ayudas, habían entrado en convocatorias de Planes Provinciales, no del IDJ, donde sí presentaron sus proyectos los municipios que han quedado fuera.