Nadal no podrá competir en Toronto y Cincinnati

AGENCIAS
-

El balear será baja en ambos torneos por una lesión en la muñeca

Nadal no podrá competir en Toronto y Cincinnati - Foto: MAX ROSSI

El tenista español Rafael Nadal, ‘número dos’ del mundo, no podrá disputar los torneos de Toronto y Cincinatti por culpa de una lesión en la muñeca derecha, la cual le mantendrá apartado de la competición entre dos y tres semanas, según anunció ayer el propio deportista a través de un comunicado.

De esta manera, el balear no podrá defender los títulos, ni los puntos, que ganó la pasada temporada, lo cual parece allanar el camino a Novak Djokovic para que finalice el año en lo más alto del ‘ranking’ de la ATP.

El de Manacor sufrió molestias en los entrenamientos preparativos para la gira norteamericana y, tras unas pruebas realizadas, los médicos que le trataron encontraron una «pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha».

En función de la evolución, que será seguida detenidamente por el doctor Ángel Ruiz-Cotorro incluyendo pruebas de ecografía y resonancia magnética, se valorará el retorno del jugador a la competición prevista inicialmente para el US Open», el último ‘Gran Slam’ de la temporada, donde el manacorí también defiende su corona, que comienza el 25 de agosto.

Lucha con ‘Nole’. La lesión del español deja ‘descafeinada’ la pelea para cerrar el año como el número uno del tenis, en la que los dos contendientes, Djokovic y Nadal defienden casi el mismo número de puntos que los separa en el ‘ranking’ mundial.

Hasta ahora, el serbio manda en la clasificación con 13.130 puntos, por 12.670 del español, es decir, existe apenas una diferencia de 460 unidades. Muy lejos aparece el tercer clasificado, el suizo Roger Federer, que tiene 6.070 puntos.

En la recta final de la temporada pasada, ambos disputaron siete torneos y, en tres de ellos, se enfrentaron en el último duelo. De esta manera, según los resultados de la campaña anterior, el manacorí deberá defender 6.020 puntos, y el serbio 5.740. Un diferencia de apenas 280 enteros que, no obstante, perjudica al balear que tendrá la obligación de repetir lo éxitos del mismo período de 2013 e, incluso, mejorar sus propios resultados para regresar a la cima de la clasificación. Algo casi imposible tras confirmarse la lesión del ‘número dos’ que le dejará fuera de Toronto y Cincinnati.

Y es que la pelea debería haber comenzado en Canadá, donde Nadal defendía 1.000 puntos tras haberse coronado en 2013, mientras que ‘Nole’ apenas luchaba por 360. Una semana después, la situación se debería haber repetido para el balear, vigente campeón de Cincinnati, donde el serbio perdió en los cuartos de final el año anterior. Dos torneos, por tanto, de los que Djokovic saldrá, en principio, reforzado como líder. Si el español está a punto para el US Open, defenderá 2.000 unidades como vigente campeón. Allí, el balcánico perdió contra el manacorí la final de 2013, por lo que defiende ‘solo’1.200.

Después del certamen neoyorquino, las cosas se voltean en favor del español, ya que en los siguientes cuatro torneos con los que terminará la temporada, el ‘número uno’ custodia los máximos puntos como defensor de los títulos.