La producción industrial cae cerca del 5% en la Comunidad

SPC
-

Por destino económico de los bienes, el índice descendió en todos, con una contracción más acusada en energía, con un 16,6% menos

El Índice e Producción Industrial (IPI) cayó un 4,9 por ciento en Castilla y León en el mes de noviembre en Castilla y León, frente al descenso nacional del 2,8 por ciento. Con estos datos, la producción media anual se cerró con un repunte del 1,9 por ciento, por delante del 1,2 del conjunto del país, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, se observa que la producción industrial sólo aumentó en cuatro. En concreto en la Comunidad Valenciana, con un repunte del 3,9 por ciento, junto a la de Madrid, con un 3,6 por ciento más; Castilla-La Mancha, un 2,9 por ciento, y Galicia, un 0,9 por ciento.

En el resto de autonomías el índice cayó. Los mayores descensos se registraron en Extremadura, con un retroceso del 19,4 por ciento; Región de Murcia, con un 11,2 por ciento menos; Baleares, 10,7 por ciento menos, y Andalucía, donde se contrajo un 8,5 por ciento. Mientras, en Canarias descendió un 7,4 por ciento, y en el País Vasco, un 5,4 por ciento. El siguiente puesto lo ocupó Castilla y León, con el 4,9 por ciento menos citado, y después se situaron Cataluña, con un 4,3 por ciento menos, y Principado de Asturias, 3,9 por ciento menos. Ya por encima de la media nacional se encontraron, aunque también con datos negativos, Navarra, 2,1 por ciento menos; Cantabria, 2,1 por ciento menos, y Aragón, 0,3 por ciento menos.

Por destino económico de los bienes, en Castilla y León la producción cayó en todos, con un descenso más acusado en el caso de la energía, con un 16,6 por ciento negativo. Los bienes de consumo experimentaron un retroceso del 0,8 por ciento; los de consumo duradero, del 3,4 por ciento; los de consumo no duradero, del 0,7 por ciento, mientras que el grupo de bienes de equipo se contrajo un siete por ciento, y los bienes intermedios, un 2,3 por ciento.