El PP muestra sus cuentas

AGENCIAS
-

El partido cierra 2014 con un saldo positivo de 4 millones de euros tras obtener unos ingresos de 72 millones entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones

Con un año de adelanto, y queriendo abanderar la transparencia en su lucha contra la corrupción, el PP mostró ayer sus cuentas en su página web, cerrando el ejercicio 2014 con un saldo positivo de 4,55 millones de euros, tras obtener unos ingresos ordinarios de 71,9 millones entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones. Los gastos también ordinarios ascendieron a 64,3 millones de euros.

Además, este partido invirtió en la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014 un total de 11,5 millones de euros, 2,5 millones más de los 8,96 de ingresos que obtuvo para cubrir gastos.

Entre ingresos y gastos ordinarios y extraordinarios, por la cita electoral, los populares cerraron el año pasado con un saldo positivo de 4,55 millones de euros. En 2013, el resultado había sido de unos 14,8 millones.

La cuenta de resultados del ejercicio pasado refleja que el PP obtuvo unos ingresos totales ordinarios de 71,93 millones de euros, muy cerca de los 72,6 millones de 2013. Esa cifra la componen por un lado los ingresos de origen público, 58,2 millones de euros procedentes de la financiación de partidos políticos y de los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el PP sumó 13,64 millones de ingresos privados, fundamentalmente de cuotas de afiliados, aportaciones de cargos públicos, adheridos y simpatizantes, que aportaron al partido 13,3 millones de euros;500.000 euros menos que en 2013.

En el capítulo de donaciones y legados figuran unas aportaciones al PP de 323.778 euros, algo menos de los 406.000 del año anterior. En 2014, estas cesiones aún podían ser de empresas y no solo de personas físicas, lo que está prohibido ya desde marzo de este año por la Ley de control económico financiero de los partidos.

En la memoria publicada, se incluye un cuadro con la comunidad autónoma de origen de estas donaciones recibidas, y llama la atención que Cataluña, donde el bloque conservador anda camino de convertirse en una fuerza residual, encabeza la lista: 86.069,5 euros en total.

Le siguieron Canarias (80.237 euros), Comunidad Valenciana (38.360 euros), Islas Baleares (25.173) y el País Vasco (23.700). Cabe señalar que hubo seis comunidades de las que el PP no figura que recibiera donaciones privadas:Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Murcia.

En cumplimiento de la ley, el PP incluye un anexo con elementos que permiten identificar el donante y el importe del capital recibido. La lista, por protección de los datos, no es pública.

Sobre los gastos ordinarios, se superaron los 64,3 millones de euros, cinco millones más que el año anterior. La diferencia se encuentra en los denominados servicios exteriores, las actividades que organiza el partido fuera de las sedes, como conferencias, convenciones o actos de difusión de todo tipo, aunque también incluyen otro tipo de gastos corrientes como los de suministros eléctricos, telefónicos, agua, etcétera. El año pasado, Génova gastó en este capítulo casi 31 millones de euros, cuando en 2013 fueron 27.

También crecieron las partidas en personal. El grupo conservador tuvo en 2014 una plantilla media de 484 personas, 26 más que en 2013, y este capítulo paso de 29,6 a 31 millones de euros.

El resultado de la actividad ordinaria del PP el año pasado arroja un saldo positivo de 7,57 millones de euros, pero esta cifra se redujo debido a los gastos por la campaña de las elecciones europeas de mayo. Hay que reseñar que se redujeron las deudas a corto y largo plazo con una veintena de bancos y cajas.

Por otra parte, de la sede central de Génova aún faltan por abonar 16,6 millones.