Los antenistas calculan que solo han podido adaptar el 50% de las TDT

H. J. / Burgos
-

Los instaladores creen que tardarán otros tres meses para completar todas las comunidades de vecinos, que hasta entonces perderán canales, y se suman a la petición de moratoria

Un técnico realizando la adaptación de la antena. - Foto: Alberto Rodrigo

La mitad de las comunidades de vecinos de Burgos, a las que no les ha dado tiempo a adaptar sus antenas a las nuevas emisiones de la televisión digital terrestre, perderán algún canal a partir del 1 de enero. Ese es el cálculo de los antenistas de la provincia, quienes estiman que de aquí a finales de año les habrá dado tiempo a trabajar únicamente en el 50% de los portales afectados.

El presidente de la Asociación Burgalesa de Instaladores de Telecomunicaciones (Abitel), Manuel Castellanos, explica que «por una parte estamos sin material», en referencia a los dispositivos monocanales que deben colocar para la resintonización, «y los fabricantes nos lo suministran con cuentagotas». Y por otro lado el propio ritmo de trabajo de los antenistas no da abasto para llegar a todas las comunidades que les llaman de aquí al 31 de diciembre.

El resultado será que miles de personas perderán algunos canales con la entrada del nuevo año coincidiendo con la culminación del llamado «dividendo digital», un proceso por el que algunas cadenas de la TDT cambiarán de frecuencia de emisión para dejar paso a la telefonía móvil 4G, de alta velocidad. Quienes ya hayan recibido la visita de un profesional no deben hacer nada más que resintonizar su televisor, pero otras comunidades perderán varias frecuencias.

Según explican desde Abitel, los canales que están «en riesgo» son La7 y La8 de Castilla yLeón Televisión, GolTV, Boing y Energy aunque «algunas comunidades que no realizaron la adaptación de los años 2010-2011 podrían perder alguno más», advierte Manuel Castellanos. Nadie, en cualquier caso, se quedará completamente sin televisión, al menos en el entorno de la capital burgalesa.

La actuación de los técnicos en las comunidades comenzó en el mes de octubre, una vez que se conocieron definitivamente las frecuencias en las que se reubicaban los canales, así que hasta el 31 de diciembre habrán tenido solo tres meses de trabajo efectivo. Dado que únicamente llevan el 50% de la tarea hecha, necesitarían otro trimestre para completarla y por eso Abitel se suma a la petición de moratoria que han trasladado al Gobierno desde varios ámbitos, entre otros los profesionales del sector, partidos políticos, asociaciones de consumidores e incluso otras administraciones.

«Si nos dieran hasta marzo sería suficiente», subraya el presidente de los instaladores, y mientras tanto las cadenas podrían seguir emitiendo de forma simultánea por varias frecuencias tal y como vienen haciendo en la actualidad. De hecho, muchos espectadores habrán podido comprobar en la información de los canales de su televisión cómo algunos aparecen con el epígrafe «desaparece» y otros «definitivo» marcando cuáles seguirán funcionando a partir del 1 de enero.

Manuel Castellanos explica, además, que «en los próximos meses y a medida que nos vayan suministrando el material técnico que necesitamos» algunos antenistas podrían plantearse el incremento temporal de sus plantillas para responder al pico de trabajo, «algo que hasta ahora no hemos podido hacer porque no había ‘stock’ para poder trabajar a más ritmo», insiste.

Prórroga en estudio

A la vista de las peticiones llegadas desde el sector el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió esta semana que el Gobierno estudia prolongar la emisión simultánea de la TDT, algo que tendrá que resolver en cualquier caso antes del 31 de diciembre.

Sin embargo unos días antes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, lo consideraba imposible tras recordar que se trata de una exigencia técnica impuesta desde la UE.