Covarrubias bate el récordde participación de un nacional

Belén Antón / Covarrubias
-

241 mushers se dan cita en esta prueba donde Ismael Piñol gana en tiro de 8, Francisco Javier Alemanno en tiro de 6, Francesc Vallespi en tiro de 4 y Fernando Pérez en canicross

 
Covarrubias se ha estrenado en la organización del Campeonato de España Mushing Sprint en tierra batiendo el récord de participación de un nacional, con 241 corredores registrados. Durante este fin de semana la villa rachela ha acogido a los mejores mushers del país, que han competido en dos mangas, con carreras el sábado y el domingo, para tratar de alzarse con el título de los mejores y así obtener puntos para ser seleccionados por el equipo español y asistir a campeonatos internacionales. 
Todos los participantes han completado el circuito en dos ocasiones, primero el sábado y después ayer, y los que mejores resultados han obtenido en los dos días han sido los que finalmente han resultado ganadores de este nacional que ayer arrancó de forma heladora, tomando la salida el primer corredor a menos seis grados, aunque el sol hizo que la temperatura fuera subiendo a lo largo de la mañana. Esto provocó que numeroso público, entre él muchos niños, se acercara a Covarrubias, que durante el fin de semana ha tenido una ocupación hotelera del cien por cien, además de una zona llena de autocaravanas y furgonetas donde han pernoctado parte de los participantes. 
El circuito, que comenzaba en la zona de El Piélago y tenía una longitud de 7 kilómetros, arrancaba con una pendiente durante su primera mitad, y terminaba con una bajada de regreso a la villa. Durante el sábado estuvo más embarrado, pero el domingo, debido a las bajas temperaturas, estaba helado y esto incrementaba aún más su dureza. Pese a ello y en general, los participantes han recorrido el trazado con una velocidad elevada. 
Los primeros en tomar la salida fueron los vehículos de cuatro ruedas tirados por ocho perros. El más rápido en esta categoría los dos días fue Ismael Piñol (14’10’’ y 14’20’’), de Valencia; en cuatro ruedas tirado por seis perros se impuso el navarro Francisco Javier Alemanno (14’11’’ y 14’12’’); en tres ruedas tirado por cuatro perros ganó el catalán Frances Vallespi (14’56’’ y 14’19’’); en tres ruedas tirado por cuatro perros nórdicos ganó el catalán Eloi Contreras (21’43’’ y 20’22’’), en vehículo sin cadenas tirado por dos perros nórdicos se impuso el catalán Pablo Ruiz (20’52’’ y 20’18’’); en vehículo sin cadena tirado por dos perros ganó Ramón Armengol (15’28’’ y 15’); y en vehículo con cadena tirado por un perro el campeón de España ha sido Pablo Enjuto (13’17’’ y 13’08’’) y la campeona de España ha sido la catalana Marta Barrufet. 
En la categoría más concurrida, la de corredor con un perro, el ganador del nacional ha resultado el gallego Fernando Pérez (20’19’’ y 20’03’’) y la ganadora en féminas Lali Masriera (23’26’’ y 23’24’’); en veterano con perro ha ganado Pedro Etxeberría (22’34’’ y 22’16’’). En categoría júnior, que han corrido por otro circuito de 3,5 kilómetros, ha ganado el cántabro Rodrigo González con unos tiempos de 11’17’’ y 11’03’’. 
La alta participación, unido a la organización impecable por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, el Club Canicross Burgos y el Ayuntamiento de Covarrubias, ha dado como resultado un exitoso Campeonato de España de Mushing y Canicross popular.