Los parados pagarán 10 céntimos por el bus y nada por hacer deporte

C.M. / Burgos
-

También para empleados con sueldos bajos. Deberán acreditar ingresos por debajo del IPREM y se beneficiarán todos los miembros del mismo hogar

El Ayuntamiento cuenta con numerosas instalaciones deportivas repartidas por toda la ciudad. En la imagen, el gimnasio del polideportivo de San Amaro. - Foto: Alberto Rodrigo

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento al unísono (PP, PSOE, UPyD e IU) secundaron en mayo una propuesta de la Asamblea de Parados y Precarios pidiendo rebajas para los desempleados y personas con sueldos muy bajos a la hora de usar algunos servicios públicos y así mejorar las difíciles condiciones de vida que soportan decenas de miles de ciudadanos como consecuencia de la crisis económica.

Pues bien, en menos de dos meses el acuerdo plenario ya se ha concretado en lo que se refiere al  uso de instalaciones deportivas y autobuses urbanos y se materializará formalmente en las ordenanzas municipales de 2015, que se aprobarán el próximo día 25 de julio para que puedan entrar en vigor lo antes posible, una vez sometidas al periodo de exposición pública.

Todas las personas que estén en situación de desempleo o que acrediten unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 532,51 euros al mes o 7.455,14 al año, tendrán una bonificación del 100% en las actividades que ofrece el Servicio Municipalizado de Deportes. También los miembros de la unidad familiar podrán beneficiarse de esta posibilidad. Por ejemplo, si está integrada por dos miembros se tendrá en cuenta el IPREM más el 25% y si son tres 3 miembros, el IPREM más 55% y así sucesivamente.

El equipo de Gobierno había anunciado que se establecerían descuentos pero finalmente será gratuito, lo que ha sido valorado como muy positivo por quienes hicieron la propuesta. «Lógicamente, las personas deberán acreditar su condición de desempleados o tener ingresos inferiores al IPREM», indicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Por lo que se refiere a los autobuses urbanos, tampoco habrá descuentos sino que se ha establecido que los burgaleses que se encuentran en paro o con salarios bajos abonarán 10 céntimos, es decir, la misma tarifa que los jubilados, pensionistas, discapacitados, mayores de 60 años sin ingresos o familias numerosas.

En la actualidad el billete ordinario cuesta un euro y 0,45 si se abona con la tarjeta monedero. También tendrán rebaja en el servicio de búho por el que se abonará 0,52 euros, la misma de jubilados, pensionistas, discapacitados, mayores de 60 años sin ingresos, familias numerosas. El billete ordinario cuesta 1,25 euros y 0,52 si se abona con tarjeta monedero.

Según explicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, este colectivo dispondrá de una tarjeta especial para viajar en autobús, que deberá poner en marcha el Servicio de Accesibilidad, Movilidad o Transporte Urbano.

Traslado al colectivo

El equipo municipal de Gobierno trasladó estas decisiones a la Asamblea de Parados y Precarios en el transcurso de una reunión que se celebró el lunes y a la que acudieron el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana. Los representantes del colectivo valoraron las decisiones de manera muy positiva. En los próximos días el Partido Popular trasladará el borrador de estas ordenanzas a los grupos de la oposición.

Durante la sesión plenaria de mayo, una portavoz de la Asamblea de Parados y Precarios pidió a los representantes políticos que estas bonificaciones fueran un primer paso y anunciaron que pelearán para que se extiendan al IBI, las basuras o los espectáculos culturales. En su opinión, este tipo de medidas pueden prevenir la exclusión social, según señalaron en el pleno. «Pensamos que estas medidas pueden prevenir la exclusión social. La persona sin empleo tiene que salir de casa y se tiene que socializar. El fomento de la movilidad, el deporte y las actividades lúdicas son importantes para no caer en estados de depresión, que solo llevan a un deterioro físico y mental», apuntó.