Una corona con muchos aspirantes

AGENCIAS
-

Froome, Contador, Quintana, Nibali y Valverde aspiran a conquistar el 'maillot' amarillo

Con un repóker de favoritos y una contrarreloj de 13,8 kilómetros, la edición 102 del Tour de Francia, arrancará hoy (14,00 horas / Teledeporte) en la ciudad holandesa de Utrecht. Una prueba que plantea un menú mucho más atractivo que en los últimos años. El italiano Vicenzo Nibali, campeón defensor; el británico Christopher Froome, ganador de la edición 2013; el español Alberto Contador, vencedor del Giro de esta campaña y triunfador del Tour en 2007 y 2009; el colombiano Nairo Quintana, especialista en montaña y segundo en 2013; y su ‘escudero’ de lujo Alejandro Valverde, aparecen como favoritos para quedarse con el ‘maillot’ amarillo’.

El italiano no llega en las mejores condiciones, después de que su equipo, el Astana, se viera implicado en el escándalo por ‘dóping’ que casi le cuesta la licencia. Tanto en el Tour de Romandía como en el Critérium du Dauphiné, estuvo muy detrás de Froome, aunque el último fin de semana logró su primera victoria del año en una prueba del campeonato transalpino.

Precisamente, el británico regresa a la ronda gala, después del amargo sabor de boca que le dejó la edición de 2014, con la intención de recuperar el trono. En el Critérium du Dauphiné, un verdadero ensayo general para la ‘Grande Boucle’, demostró estar en una gran forma al vencer en dos etapas y adjudicarse la general.

Por su parte, Alberto Contador, flamante vencedor del Giro esta temporada, buscará quedarse también con el Tour, hazaña que ningún ciclista consigue desde 1998, cuando lo logró el italiano Marco Pantani. Ocho años después de su primera victoria en 2007, el madrileño tratará de olvidar su abandono del año pasado, en el que se fracturó la meseta tibial, para cerrar su doblete, que ya intentó sin éxito en 2011.

Quintana es la gran incógnita de los cuatro candidatos. Después del Tour de Romandía, el colombiano del equipo Movistar desapareció seis semanas de la escena para entrenarse en su casa, a 2.750 metros sobre el nivel del mar de Cómbita. El escalador, de 25 años, viene creciendo cada temporada. En 2013, finalizó segundo en el Tour, mientras que el año pasado se centró en el Giro, prueba que terminó ganando. Y dos accidentes en 2014 le impidieron conseguir una posible victoria en la Vuelta de España.

El colombiano tendrá un ‘escudero’ de lujo en el Movistar Team como Alejandro Valverde. El murciano, eclipsado a priori por su compañero por primera vez en el Tour, aparece como uno de los tapados del pelotón, a pesar de llegar en buena forma.