León Air deja de vender billetes a más de una semana vista y no garantiza los vuelos prometidos

Á.M.-J.M. / Burgos
-

La web no despacha desde hace días y la comercializadora no acepta reservas a partir del viernes de la próxima semana. Las agencias también han sido advertidas de la situación

La operativa de vuelos charter desde Villafría y la línea regular con Barcelona no está garantizada a partir del viernes 3 de julio. No es un supuesto, ni una intuición ni mucho menos una predicción, es lo que la propia empresa adjudicataria, León Air, ha trasladado a las agencias de viajes que todavía comercializan sus vuelos y también lo que su comercializadora contestó ayer a este periódico cuando trató de reservar un vuelo a Barcelona para el mes de agosto. Por partes.

La anulación, la semana pasada, del primer vuelo previsto a Málaga puso de manifiesto que la fiabilidad de la empresa a la que el Consorcio para la promoción de Villafría adjudicó las ayudas (que se pagarán a servicios prestados, nunca por adelantado) es cuando menos cuestionable, máxime cuando León Air no atinó a explicarlo de forma más diplomática que la de aludir a «causas operacionales y de rentabilidad». Vamos, que para llevar a cinco personas no levantaban el avión.

Además, es conocido que la ocupación de la ruta con Barcelona ha perdido entre un 30 y un 35% de ocupación respecto a las cifras que venía registrando la filial de Iberia Air Nostrum, anterior operador del ‘puente’ con la capital catalana. Tampoco el resto de precedentes son halagüeños. En el escaso tiempo que León Air lleva trabajando en Burgos canceló (en esta ocasión «por avería») el segundo avión a Barcelona, un regreso desde la Ciudad Condal y retrasó todo su calendario una semana. En ese ambiente, no es de extrañar que los pasajeros que tienen previsto regresar desde Málaga hoy mismo hayan pedido garantías de que podrán volar, y por el momento se las dan.

Pero, lejos de mejorar, las previsiones van a peor. La página web de la firma leonesa lleva días sin permitir hacer reservas (y esta posibilidad fue uno de los criterios, aunque no el único, valorados por el Consorcio para proceder a la adjudicación frente a las otras cuatro ofertantes), alegando que «estamos realizando cambios para mejorar» y prometiendo que «en breve estaremos nuevamente operativos».

A la espera

Al cerrarse esta vía de adquisición de un billete, los potenciales viajeros tienen otros dos cauces para realizar una reserva. Uno es el telefónico. Sin embargo, este periódico trató de contratar ayer un vuelo a Barcelona para el próximo 23 de agosto, a lo que la respuesta de la comercializadora fue, literalmente, que eso no es posible «porque estamos esperando a ver si vamos a tener vuelos». Puntualizaron que únicamente se pueden reservar plazas para volar «hasta el 2 de julio» y que «no podemos vender billetes a partir de esa fecha». Al preguntar cuándo habrá más información nos remiten al viernes de esta semana. Prisas, las justas.

Así que únicamente queda recurrir a las agencias, aunque no a todas porque las que tuvieron que hacerse cargo de los clientes que se quedaron tirados en Villafría el pasado miércoles cuando ya habían incluso facturado su equipaje rumbo a Málaga se niegan a seguir vendiendo billetes de León Air. Una de las que sí asumen el riesgo explicó ayer a este periódico que su sistema «sí permite bloquear reservas más allá del 2 de julio», pero también advierte que «no están garantizados después de esa fecha», algo que consideran «muy poco habitual» dentro del funcionamiento ordinario del sector.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger la versión del propietario de León Air. En la comercializadora, ya a última hora, los argumentos habían cambiado y, en lugar de reconocer lo que también confirman las agencias, se limitaban a decir que no saben nada de los presuntos problemas para volar desde Burgos a partir del 2 de julio.

Sea como fuere, la realidad es que el margen de venta que sigue operativo es para una semana vista, lo que resulta llamativo teniendo en cuenta que todos los veranos los mayores índices de ocupación se registraron en temporada alta. El viernes 3 está previsto, pero no garantizado, vuelo a Barcelona y Palma de Mallorca, el sábado 4 a Alicante, el domingo 5 a Barcelona y Menorca... Si se operan o no es una duda que a estas alturas de la película parece más que razonable, sobre todo para quienes ya adquirieron sus billetes.