Tierra de Lara quiere gestionar el Monasterio de San Pedro de Arlanza

F. Trespaderne / Burgos
-

La Asociación considera que puede ser el motor de desarrollo económico de la comarca y por eso lleva cuatro años intentado elaborar un convenio de colaboración con la Junta

Borja Rosales (i), presidente de la Asociación Tierra de Lara, acudió acompañado de Aurelio Andrés y Rubén Heras. - Foto: DB/Patricia González

«Llevamos cuatro años hablando con la Junta para elaborar un convenio de colaboración entre la Asociación Tierra de Lara y la Dirección General de Patrimonio para que nosotros podamos trabajar y gestionar San Pedro de Arlanza como motor de desarrollo de la zona», manifiesta Borja Rosales, presidente de la Asociación Tierra de  Lara, quien ayer trasladó al presidente de la Diputación, César Rico, esta propuesta. Hoy hará lo mismo con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, quien participa en la mesa redonda ‘Un futuro para Arlanza’, que se celebra en Hortigüela dentro de las actividades para conmemorar el  1.100 Aniversario del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Rosales espera que el director general de Patrimonio explique hoy algunas iniciativas y experiencias dentro de la Comunidad, «en las que el patrimonio sea el principal motor de desarrollo de pequeñas las comarcas y ver cómo ese modelo y forma de trabajo se puede trasladar a Tierra de Lara».

En su encuentro con Rico, al que acudió acompañado por Rubén Heras y Aurelio Andrés Blanco, Rosales expuso el programa de acto organizado con motivo del 1.100 aniversario del monasterio, entre los que cabe destacar la representaciones en San Pedro de Arlanza de las obras Los Siete Infantes de Lara, a cargo de los vecinos de Castrillo de la Reina, y del Poema del Conde Fernán González, a cargo de la compañía de teatro creada por la Asociación Tierra de Lara. Otra de las actividades programadas es la plantación de 1.100 árboles, uno por cada año del monasterio, en el que se denominará ‘Bosque Fernán González’, en Hortigüela, y que formará parte del espacio natural Sabinares del Arlanza.

Estado lamentable

En cuanto al estado de conservación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuya propiedad corresponde al Estado, Rosales  manifestó que «cualquiera que pase por él ve que es lamentable, lamentable por su estado pero aún más por lo que significa este Monasterio, que es la cuna de Castilla», apuntó Rosales, quien recordó que no hay proyectos para su restauración y puesta en valor. Desde Tierra de Lara consideran que «el patrimonio tiene un valor fundamental y puede generar economía», afirma Rosales, quien señala que en esa comarca hay un patrimonio cultura «excepcional», lo que unido a los recursos naturales y patrimonio etnográfico, invita a la creación de paquetes turísticos».  

Finalmente, la Asociación trasladó a Rico, además de su forma de trabajar, algunas de las necesidades básicas de la comarca.