«Quiero transmitir tranquilidad y seguridad»

J.C.M. / Burgos
-

Mikel Aurreko • Portero del Burgos CF

Mikel Aurreko jugará el domingo su primer partido de la temporada en sustitución de Toni Lechuga, que se lo perderá por sanción.

Aurreko cumple su undécima temporada en el Burgos CF, aunque esta vez su papel ha cambiado. Sabe desde el inicio de Liga que el titular es Toni lechuga, pero no se resigna y el domingo, ante la ausencia por sanción de su compañero, defenderá la portería burgalesa ante el UD Logroñés.

¿Cómo afronta la semana sabiendo que será titular?

Bien, con ganas de debutar esta temporada y ayudar al equipo, que es lo más importante.

¿Nervioso?

No, llevo muchos años en esto. Lo que tengo ganas es que llegue el partido.

¿Cambia su forma de afrontar la semana?

No, la afronto de la misma manera. Yo siempre pienso que tengo la posibilidad de jugar, en ningún momento pienso que no voy a hacerlo. Cada día quiero demostrar que estoy al cien por cien.

Su papel en la plantilla ha cambiado, y desde el inicio de Liga se sabía que sería suplente. ¿Cómo lleva esta situación?

Bien. El entrenador ya comentó que iba a traer un portero de su confianza y desde que me ofrecieron la renovación sabía que tendría las cosas difíciles. Ahora tengo la posibilidad y lo que realmente me importa es ayudar al equipo, tanto dentro como fuera del campo. Tengo asumido mi papel. Ahora me toca jugar y si no es así, siempre intento ayudar al equipo.

En sus 10 años en el Burgos casi siempre ha sido titular.

Sí, salvo un par de temporadas. Es verdad que se trata de una situación extraña, pero ya se sabe que el puesto de portero es muy específico y puede pasar esto.

¿Cómo es su relación con Toni?

Muy buena, de amistad. Estamos todos los días juntos y es un puesto muy específico, donde se pasan muchas horas juntos. Yo intento ayudarle en lo que puedo y es una persona que escucha, que quiere aprender y está demostrando que tiene un nivel muy alto.

Su debut llega ante uno de los favoritos, el UD Logroñés.

No es el partido más idóneo, pero a mí eso no me importa. Ya tengo experiencia en la categoría y si tengo que asumir la responsabilidad y tirar de galones, lo haré. Tengo la espalda muy ancha si tengo que tirar del equipo.

El partido llega en un momento difícil para el Burgos, sobre todo en El Plantío, con una afición muy enfadada.

Es cierto que nos está costando ganar en casa. La afición está ansiosa, con razón, y nosotros también. Creo que debo transmitir al equipo tranquilidad y seguridad tanto en la portería como a mis compañeros. Quiero que todos estemos tranquilos y así será más fácil sacar algo importante ante un rival tan complicado como el Logroñés.

Conoce mejor que nadie a la afición del Burgos. ¿Les ha comentado a sus compañeros el nivel de exigencia que existe aquí?

Siempre se comenta. Durante la semana hay mensajes de tranquilidad pero luego llega el partido, las cosas no salen, aparecen las protestas y se nota que hay cierta ansiedad. El aficionado del Burgos está deseoso de que las cosas salgan bien y, poco a poco, a base de esta tranquilidad, ir animándolos para que esos silbidos algún día puedan convertirse en aplausos.

¿Qué le ha pasado al Burgos después de un inicio de temporada tan ilusionante?

No lo sé. Las cosas comenzaron bien y entonces todo salía, pero de golpe y porrazo nos metimos abajo y reaccionar a eso no ha sido fácil. Se ha generado ansiedad. Ahora mismo estamos en mitad de tabla, el grupo está muy comprimido y hay tiempo de sobra para mejorar.

Llega un UD Logroñés mucho más complicado lejos de su campo ante un Burgos muy inseguro en El Plantío.

Jugar en casa no siempre es fácil. Más que preocuparme del Logroñés, debemos hacerlo de nosotros mismos. Se nos están escapando muchos puntos y debemos hacer bien nuestro trabajo.

¿Hay mucha intranquilidad y nervios en el vestuario?

No podemos ponernos nerviosos, ni la situación está para ponerse nerviosos. Ya hemos demostrado que podemos dar un nivel y hay que intentar recuperarlo.

¿Cómo afronta que la semana que viene volverá al banquillo?

Eso lo dice un periodista pero no el entrenador del Burgos, que es el que hace las alineaciones. Esta semana tengo opciones de ser titular y la semana que viene volveré a intentarlo. Yo siempre trabajo pensando en ser titular.