Repunta el número de autónomos en Burgos

Europa Press
-

La capital burgalesa y Valladolid presentan los mejores datos en el último mes, con 44 y 40 empleados por cuenta propia más

El número de trabajadores autónomos repuntó en el mes de marzo en las principales ciudades de Castilla y León, siendo Burgos y Valladolid las que mejores datos presentan en el último mes, con 44 y 40 empleados por cuenta propia más. Además, en base a los datos aportados por la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores (UATAE), y según la comparativa entre marzo de 2013 y 2014, destaca el incremento de 127 trabajadores por cuenta propia que se ha producido en Burgos en esos 365 días.

Salamanca, que sumó 30 autónomos en marzo, sigue a Burgos y Valladolid. Tras ella, León (28), Zamora (23), Ávila (19), Soria (12) y Segovia (8). Estos datos suponen para UATAE una "cierta puerta al optimismo" si bien, si se toman como referencia los tres primeros meses de 2014, solo han sumado autónomos las provincias de Soria (68), Salamanca (41) y Valladolid (9).

Por último, y según la comparativa entre marzo de 2013 y 2014, la Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores aprecia "datos alentadores" en todas estas ciudades menos en León que pierde 59 autónomos, destacando, por el contrario, el aumento de 127 que se ha producido en Burgos en ese últimos año.

Optimismo moderado. Para el secretario general de UATAE en Castilla y León, José Ignacio Falces, marzo ha traído datos positivos para el colectivo de autónomos con un incremento de 602 cotizantes en toda la Región si bien ha advertido de que esa cifra no puede obviar que esta Región en tres meses ha perdido 669 autónomos, "el peor dato de toda España".

Falces ha considerado "fundamental" que las administración regional reflexione ante estos datos que ponen en evidencia, a su juicio, "que algo está fallando en sus políticas hacia este colectivo". La asociación ha reclamado que se busquen soluciones a la falta de financiación a los autónomos y empresas y que se traten de poner en marcha medidas para reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, "para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

"Sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en esta Región en el corto y medio plazo", ha concluido el secretario de UATAE en Castilla y León, agrupación integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones con más de 350.000 autónomos asociados.