Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

Los enjambres copan el 60% de las salidas de bomberos

M.J.F. - miércoles, 11 de julio de 2018
Los avisos de enjambre copan las salidas de bomberos
Con el arranque del verano, se disparan las intervenciones por retirada de abejas y avispas en la capital burebana.

El 60% de las salidas que ha efectuado el Cuerpo de Bomberos de Briviesca desde que arrancó el verano han estado relacionadas con la retirada de enjambres de abejas en distintos puntos de la ciudad. Según explica el jefe del servicio, Jesús Losúa, las zonas afectadas han sido calle Juan de Ayolas, calle Mencía de Velasco, carretera de Quintanillabón y Paseo del Oca, entre otros. Cuando el trabajo se realiza en un área pública, el coste de la intervención corre a cargo del Ayuntamiento pero cuando se trata de edificios privados, el pago le corresponde al propietario.

«Hemos retirado abejas de persianas, balcones, huecos de paredes y árboles», indica Losúa quien agrega que los bomberos prestan este servicio «cuando no hay otras urgencias más importantes» y recuerda a los ciudadanos que existen apicultores particulares que se hacen cargo de esta labor. «Este tema es competencia de la Junta de Castilla y León y en concreto de la Consejería de Medio Ambiente», apunta. En el caso de la avispa asiática, aclara que sí son los bomberos los que acuden porque disponen de un equipamiento de protección especial. «Este año, de momento, no hemos tenido intervenciones de este tipo en la comarca», apunta. La avispa asiática es una especie invasora que muestra un alta tasa de crecimiento y una rápida expansión, con graves consecuencias para las actividades humanas y el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

El verano es la estación más propicia para la proliferación de enjambres en general. Para actuar, los efectivos del Cuerpo se dotan de equipos de protección individual (EPI), en este caso traje de apicultor, y proceden a la retirada del enjambre que suele tener un carácter itinerante. Para ello, se intenta introducir a la reina en la caja y las demás entran solas. Se trata de meter en la caja que se utiliza para ello el mayor número posible para retirar el enjambre completo. Posteriormente, si se tiene un apicultor colaborando con Bomberos en ese momento, éste se hace cargo del enjambre. 

 

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD