La UBU se sitúa entre los 50 centros de España con más impacto en la red

DB / Burgos
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Así se desprende de un ránking elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde la Complutense y la Politécnica de Cataluña se encuentran a la cabeza

Imagen de la página web de la Universidad de Burgos. - Foto: DB

La Universidad de Burgos ocupa el puesto número 50, a escala nacional, y el 1.436 en el ámbito internacional en el Ranking Web of World Universities. Se trata de un estudio que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para evaluar la presencia en internet de centros de estudios superiores de todo el mundo.

La posición de la UBU se enmarca dentro un total de 237 instituciones analizadas en España, mientras que en el barómetro internacional se han tenido en cuenta un total de 20.300 entidades. El centro burgalés está mejor posicionado que el de La Rioja, la Pontificia de Salamanca y la Camilo José Cela de Madrid. Sin embargo, se encuentra por detrás de las universidades de Almería, La Laguna, Cantabria o Cádiz.

La Complutense de Madrid y la Politécnica de Cataluña encabezan el ranking nacional. A nivel mundial, estas posiciones son para Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en el contexto europeo se lleva la palma el Tecnológico de Zürich, que empata con Cambridge, a los que sigue muy de cerca Oxford.

El objetivo del estudio pasa por motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a aprovechar las posibilidades que ofrece internet para reflejar, de la forma más precisa posible, todas las actividades que llevan a cabo.  Comenzó a realizarse en 2004 y una de las novedades de 2012 ha sido la de incluir a los centros de educación superior de Iberoamérica, encabezados por Sao Paulo.

 A juicio de sus promotores, según recogen en su página web, la «presencia en la red y su visibilidad son probablemente las mejores herramientas para describir el rendimiento global de las universidades en el siglo XXI». De tal forma que, a su juicio, si los resultados se encuentran por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los «responsables de la entidad deberían reconsiderar su política, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas».

Para medir el impacto de los centros se tienen en cuenta variables como el número de páginas obtenidas a través de buscadores, (2.779 en la UBU); los enlaces externos recibidos (2.898) y los datos de Google Académico, que son artículos publicados entre los años 2007 y 2011 (1.584).