PSOE y Podemos exigen cambio y diálogo mientras IU solo ve continuismo

S.G.
-

El Partido Popular cree que «los deseos de los castellanos y leoneses» se cumplen con la la elección de Juan Vicente Herrera

La investidura de Juan Vicente Herrera supone el pistoletazo de salida a una legislatura del «cambio y el diálogo», según expresaron los portavoces de PSOE y Podemos tras la elección del presidente. Sarrión (IU) criticó el «continuismo» y calificó de «no por esperada menos decepcionante» la decisión del pleno, que para el portavoz del Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo, cumple «los deseos de los castellanos y leoneses» expresados en las urnas el 24 de mayo.
La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, destacó que algo ha cambiado ya en el inicio de esta legislatura, pues el Partido Popular necesitó dos votaciones para elegir a su candidato como presidente de la Junta. Esta nueva situación le hace confiar en que «se abra una nueva etapa de diálogo y participación».
La procuradora soriana consideró que los socialistas siempre se han desenvuelto con diálogo, pero el PP debe «adaptarse» a esta nueva situación existente en el Parlamento autonómico.
En la misma línea se situó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien apostó por una legislatura de «cambio, diálogo, búsqueda de acuerdos y una verdadera regeneración democrática». Desde una absoluta apuesta por la «buena gestión» de lo público y la transparencia de la administración, Fernández afirmó con rotundidad que es «hora de que se pasen de las palabras a los hechos».
Precisamente, el líder de Podemos envió su primer ‘recado’ al presidente electo de la Junta, a quien pidió que no se oponga a la petición que realizará su grupo para abrir comisiones de investigación y, en concreto, la primera que será sobre la trama eólica.
El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión (IU), por su parte, manifestó su «decepción» porque la elección de Herrera supone «continuismo y un Gobierno incapaz de frenar los efectos causados por la crisis en el sufrimiento» de los ciudadanos.
Sarrión criticó que la sesión se haya prolongado durante dos jornadas cuando ayer el pleno únicamente realizó dos votaciones sin ninguna intervención y duró poco más de una hora, incluyendo un receso de media hora tras la primera votación.
El representante de IU considera «mucho más lógico» haber realizado las votaciones en la primera jornada, tras los debates, y haber ahorrado los 180 euros que cobra en dietas cada procurador para «destinarlo a otras cosas más necesarias». También Pablo Fernández resaltó que el debate de investidura se debería haber cerrado en una sola jornada.
 
Liderazgo del pp. Otro tono diferente empleó el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien expresó que la elección de Herrera como presidente «cumple los deseos de los castellanos y leoneses». A partir de ahora, precisó que su grupo asume el liderazgo, al tener la mitad de los procuradores, pero desde el diálogo con todos.
Para demostrar esta actitud abierta, Carriedo avanzó que en las próximas semanas se pondrán a trabajar con el resto de los grupos parlamentarios con la intención de llevar al primer pleno ordinario de la legislatura, que se celebrará a primeros de septiembre, la toma en consideración de una proposición de ley para la reforma del Reglamento de las Cortes . El portavoz popular reiteró que buscarán el consenso para ampliar la Mesa de las Cortes con el objetivo de que todos los grupos tengan representación, eso sí dejó claro que el PP deberá contar con la mitad ya que ésa es la proporción de procuradores suyos en la Cámara.
Los portavoces de Ciudadanos, Luis Fuentes, y de UPL, Luis Mariano Santos, no comparecieron para valorar la investidura de Juan Vicente Herrera.